Martin Davies y Philippe Derville contaron con la presentación de Marga Torres, normalitzadora del Ayuntamiento de Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MAC) acogió ayer la presentación del libro «Eivissa. Cent anys de llum i ombra», un extenso catálogo fotográfico de la isla realizado por Martin Davies y Philippe Derville que cuenta, además, con las biografías de los autores de las imágenes y un texto inédito de Raoul Hausmann titulado «Eivissa, una illa a la Mediterrània», en el que analiza la tarea del fotógrafo en la isla.

Davies y Derville tardaron 15 meses en confeccionar este volumen, que ha contado con la «inestimable colaboración de José Guasch y todo el equipo de Gráficas Pitiusas», en palabras de sus autores. Además, han contado con el patrocinio del Consell Insular, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Fundación Abel Matutes.

Al conocerse, Davies y Derville comprobaron que compartían su amor por las fotografías antiguas, por lo que decidieron ponerse manos a la obra para realizar el libro que fue presentado ayer. «Al principio aceptábamos todo el material, pero al crecer el proyecto tuvimos que empezar a descartar fotografías, a la vez que descubríamos fotógrafos interesantes de los que casi no se conocía nada», señala Derville. Es el caso de Bucovich, Oorthuys, Stegemeyer y Planas Muntanyà.