Una de las feixes de Eivissa, que se dividen en tres zonas, las del Prat de Vila, las del Prat y las del Prat de ses Monges. Foto: GERMÁN G. LAMA.

GUILLERMO ROMANÍ A propuesta de la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, la Comissió de Patrimoni decidió ayer en Formentera informar «favorablemente del inicio de los trámites para incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la zona de ses feixes de Eivissa y Santa Eulària», explicó al termino de la reunión la propia consellera, especificando que «se incluiría en la categoría de Lugar de Interés Etnológico por sus valores arquitectónicos, paisajísticos, naturales, históricos y por el valor en cuanto a la avifauna del lugar, ya que hay catalogadas más de 150 especies de aves en dicha zona».

A partir de ahora habrá de decidirse «cuál es el ámbito, cuáles son los límites de la zona que quedará incluida dentro de esta declaración», porque, como ha señalado Fanny Tur «les feixes podríamos dividirlas en tres zonas, las del Prat de Vila, las del Prat y las del Prat de ses Monges». Respecto a las del Prat de Vila, la consellera de Cultura y Medi Ambient ha especificado que «caen dentro de una zona con un Plan general aprobado y con su correspondiente Junta de Compensación, aparte de que están muy degradadas y presentan muchas dificultades para recuperar siquiera una mínima parte». Por lo que se refiere a las del Prat, Tur apuntó que «están prácticamente urbanizadas, bajo cemento, y por tanto no tienen solución». En cuanto a las del Prat de ses Monges, «es la zona que está mejor y con mayores garantías de conservación, si se llevan a cabo en breve trabajos de protección y preservación».

Fanny Tur destacó que la Comissió de Patrimoni era la primera vez que se reunía en Formentera desde que el Consell tiene competencias en la materia. «Cuando las tenía Madrid, hace unos 20 años, se hizo aquí una reunión, pero no se repitió», afirmación que fue confirmada por Joan Marí Cardona, miembro de la entidad.