Entre los proyectos de colaboración recogidos en el protocolo de colaboración firmado ayer entre el Consell Insular y la Caixa de Balears «Sa Nostra», figura una exposición antológica sobre el pintor ibicenco Mariano Tur de Montis. La muestra, de la que aún no se conoce la fecha de inauguración, aunque se estima que podría ser a final de año, irá acompañada por un libro sobre el artista, coordinado por su sobrino Lluís Llobet.

Tur de Montis estudió pintura en la Escuela Superior de Sant Jordi de Barcelona, estudios que amplió y perfeccionó en Roma, Florencia y París. Aunque su registro temático es amplio, su faceta más reconocida por la crítica fue la de retratista. Entre sus exposiciones cabe destacar la que hizo en Barcelona en 1974.

En el convenio firmado ayer por la presidenta del Consell, Pilar Costa, y el director territorial en las Pitiüses de «Sa Nostra», Àngel Lloreda, se recogen también varios proyectos de colaboración. Entre otros, la participación de la entidad en la elaboración de un inventario del equipamiento cultural de Eivissa y Formentera, continuar con el apoyo a la promoción del deporte base y el soporte para la elaboración de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, llevar a cabo una serie de conciertos en los municipios pitiusos, la colaboración en el estudio de la viabilidad del «Centre de les Arts» y la organización de la exposición «Del Realisme al Modernisme. Pintura catalana del segle XIX del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba», muestra que continúa abierta al público en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» hasta el 8 de junio.