El Partido Popular mostró ayer su preocupación por la marcha de las obras de rehabilitación del Castillo de Eivissa.

«Queremos ser informados más y mejor de los proyectos que el Pacte Progressista tiene respecto al Castillo, y que los compromisos que se adopten los presenten por escrito». Así se expresó ayer en rueda de prensa el responsable de Cultura del Partido Popular, Joan Marí Tur, en una de las críticas que formuló respecto al funcionamiento del actual equipo del Consell Insular, en general, y de la Conselleria de Cultura, en particular.

Marí Tur informó también que el PP propondrá en el pleno del Consell Insular del próximo lunes que a la mayor brevedad posible y dentro de los plazos que marca la Lley de Patrimoni Històric de les Illes Balears, se redacte y publique el «Pla Insular de gestió del Patrimoni Històric», previsto en el dicha ley. Asimismo, también solicitará que, al igual que se hizo con la música de les caramelles, se grabe un CD «que guarde para el futuro los passos del poble de Sant Miquel de Balansat y su canción final, titulada 'd'Amunt Germans'».

En cuanto a las críticas sobre el funcionamiento de la Conselleria de Cultura, el responsable del área de Cultura de su partido señaló que dicha Conselleria «no para de encargar estudios sobre cualquier tema, dice muchas mentiras y lo único que hacen es continuar con las iniciativas que pusimos en marcha nosotros». «Creo que no deberían hablar tanto y hacer más cosas, a ser posible originales», añadió.

Como ejemplos de la política continuista del Pacte en materia cultural, Marí Tur apuntó los planes de restauración de las iglesias de Eivissa y Formentera, el Festival Folklòric de Eivissa i Formentera (que a partir de esta edición ha dejado de llamarse «Mare Nostrum»), el yacimiento de ses Païses de Cala d'Hort o la Enciclopèdia. Respecto a esta última, dudó mucho de que puedan llevar a cabo la promesa que hicieron los actuales responsables de la publicación de editar un tomo por año. «No creo que pueda cumplir su palabra, porque es una labor compleja y les va a ser muy difícil cumplir los plazos».