La Biblioteca Municipal d'Eivissa acogerá a las ocho y media de esta tarde la presentación de dos obras de teatro de Bernat Joan, «Les Tribus de la Tribu» y «La Barbie fantasma», publicadas por la Editorial Mediterrània. La presentación de la primera correrá a cargo de varios actores de la compañía de teatro del Institut d'Estudis Eivissencs, grupo que ya la representó el pasado año en varios escenarios de la isla; en cuanto a la segunda, la realizará Margalida Lladó, profesora de catalán del instituto Isidor Macabich. El acto concluirá con una sonada pagesa interpretada por Salvador Roig y Antoni Rosselló.

Según explicó su autor a este periódico, «La Barbie fantasma» es «una visión crítica del poder del mundo de la imagen, de cómo la sociedad es controlada a partir de la imagen». «Trata de un personaje anodino sin ninguna proyección pública, a quien varios individuos metidos en política convierten en una personalidad», añadió. La obra está localizada en una ciudad media alemana, aunque la reflexión que provoca la obra «puede ser aplicada a muchos lugares, claro». Esta obra todavía no ha sido representada. «De momento está inédita, pero la pongo a disposición de cualquier grupo de teatro de la isla que quiera llevarla a escena. Son pocos personajes, pero es un poco larga», señaló.

En cuanto a «Les Tribus de la Tribu», es «un divertimento sobre la tendencia que tiene una parte de la juventud actual en agruparse en tribus urbanas para sentirse más seguros y protegidos», explicó Bernat Joan. Con un lenguaje pleno de argot e ironía, el texto describe con humor y sátira de grueso calibre el cruce de culturas que la isla ha ido sufriendo desde la llegada del turismo.