Un proyecto ambicioso que encontró el respaldo de instituciones y colectivos. Foto: GERMÁN G. LAMA

P. TUR Isidor Marí y «Sa Nostra» están logrando un inusual éxito con una exposición. Se trata de «Sempre Eivissa i Formentera», una idea de Marí que fue respaldada por la Obra Social i Cultural de la entidad financiera y que, tras su paso por Eivissa, Formentera y Barcelona, quedará instalada desde mañana martes en el Centre de Cultura de «Sa Nostra» en Palma.

«'Sempre Eivissa i Formentera' pretende ser una reflexión ética que aprendiendo del pasado mire hacia el futuro», según palabras de su comisario, Isidor Marí, quien también ha contado para su elaboración con el apoyo y la colaboración del Taller d'Estudis de l'Hàbitat Pitiús (TEHP), el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) y el Grup d'Ornitologia Balear (GOB).

La problemática que genera el turismo con respecto a la cultura tradicional es otro de los aspectos que busca resaltar la exposición. «Queremos incrementar el conocimiento de la importancia de los elementos culturales de estas islas frente al predominio de la economía turística», explicó Marí en las horas previas a la inauguración de la muestra en Eivissa, el pasado mes de noviembre.

«Sempre Eivissa i Formentera» se divide en cuatro apartados claramente diferenciados entre sí, aunque complementarios unos de los otros. El primero se centra en el descubrimiento de las Pitiüses por parte de los «pioneros ilustrados», como fueron Raoul Hausmann, Josep Pla, Rafael Alberti o Erwin Broner. El segundo de los apartados destaca el aspecto natural y arquitectónico a través de su evolución histórica.