El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, mostró ayer su tranquilidad respecto a la polémica surgida en torno al Grupo de Ciudades Patrimonio, por la demanda de otras seis ciudades para entrar en esta prestigiosa asociación en la que Eivissa ha solicitado formalmente su incorporación. «No estamos preocupados en ese sentido; si somos aceptados, muy bien, porque lo solicitamos y nos interesa, pero si no nos admiten en la reunión que habrá el día 9 en Madrid, estoy seguro de que en algún momento acabarán pidiéndonos que entremos», apuntó el primer edil ayer.

Según José María Saponi, alcalde de Cáceres y actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, la solicitud de Eivissa es de conformidad con los estatutos actuales; lo que no sucede en el caso de Granada, Tarragona, Alcalá de Henares y la Laguna. La diferencia es que los estatutos actuales sólo admiten en el Grupo a Ciudades Patrimonio y no a conjuntos o monumentos específicos. Por ese motivo, en la reunión del día 9 en Madrid se discutirá si se amplían los estatutos a otros presupuestos de los actuales; algo que, en principio, rechaza José María Saponi.

Las ventajas que representaría para Eivissa ingresar en dicho Grupo es «que se hace más presión a la hora de pedir cosas estando en esta asociación que hacerlo por separado; aparte del prestigio que significa para las ciudades miembros, que acuden juntas a las distintas ferias de turismo», explicó Tarrés.