JULIO HERRRANZ Dentro del programa de actividades organizado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular bajo el título «Marià Villangómez, 1930-2000, Setanta anys fent poesía», en recuerdo de la fecha en la que el gran lírico ibicenco comenzó a escribir en lengua catalana, la iglesia de Sant Miquel acogerá a las nueve y media de la noche de mañana viernes un recital de canción y poesía que correrá a cargo de Joan Murenu y Alexandre Villangómez, hermano del poeta y actor. Titulado «Sota camins de calma» (un verso del poema «Illa»), el recital se ofrecerá también en Formentera: a las seis de la tarde del próximo domingo día 30 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Aunque falta por concretar la fecha y el lugar, «Sota camins de calma» visitará durante el próximo mes de mayo la ciudad de Eivissa. «Queremos llevarlo también a las demás islas y al resto de los Païssos Catalans, pero todavía no hemos decidido el calendario», explicó Joan Murenu, quien ha seleccionado diez poemas musicados por él. «Algunos hablan del paisaje, otros son amorosos y los demás son de la relación del hombre con la tierra, la lengua, la historia y la cultura de un pueblo», apuntó, añadiendo que estaban «muy contentos de empezar esta rueda de recitales en Sant Miquel, pues es uno de los sitios claves en la vida y en la obra de Villangómez».

Por su parte, Alexandre Villangómez recitará, sin música, alrededor de una docena de poemas de su hermano; entre ellos, el titulado «La Paraula», que no ha recitado nunca. «Es un poema largo y difícil de recitar; se publicó hace 40 años, cuando se acabó el diccionario catalán-valenciano-balear, y tiene muchos términos relacionados con la lengua», apuntó. Asimismo, «Sant Miquel amb ball pagès», poema que «leeré en ibicenco, como lo escribió, aunque luego lo publicó en catalán; y cerraré con 'Formentera'», añadió.