El cine municipal de Formentera acogerá esta mañana la representación de «X-Ella», un montaje de un grupo de la Escuela de Arte Dramático Santa Mónica de Palma dirigido por Pere Mascaró, que gira alrededor del concepto del teatro del absurdo visto a través de textos de Sergi Belbel, Ionesco y David Mamet. La obra, subvencionada por el Govern balear, dentro de la iniciativa de Circuit Escolar de Tallers de Teatre, podrá verse el próximo lunes en Can Ventosa en dos funciones (a las 11 y a las 13 horas) dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato, aunque también abiertas al público en general.

El título de este espectáculo teatral, protagonizado por ocho parejas femeninas formadas por alumnos de ESO y Bachillerato, juega con la ambigüedad de los tres sentidos que pueden aplicarse a «X-Ella» en catalán: Aixella, parella y per ella. «Todos los textos giran alrededor del teatro del absurdo, del teatro total, de experimentación; un concepto de teatro muy nuevo, en el que intentamos sorprender la atención del público con el valor de los textos y la originalidad del montaje», explicó Pere Mascaró.

La obra fue presentada el pasado año en el encuentro de teatro escolar que desde hace varios años tiene lugar en Muro (Mallorca). Allí lo vio Neus Riera, la profesora ibicenca de catalán que ha promovido la presencia del grupo de la Escuela de Arte Dramático Santa Mónica de Palma en Formentera e Eivissa. «Es un trabajo realmente bueno, atrevido y de un nivel profesional estupendo para unos actores tan jóvenes. Me alegro de que el Govern haya subvencionado la visita, aunque sólo lo ha hecho para las funciones de Eivissa, algo que me parece feo. Pero peor ha sido lo del Consell Insular, que no se han mojado para nada en apoyar la iniciativa», explicó Riera.