Miquel Costa (izquierda) promocionará en el exterior sus últimas publicaciones, como «Entre el vent, sota el cel» (arriba), obra dedicada a Marià Villangómez. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La Editorial Mediterrània vivirá esta semana dos jornadas de promociones literarias en Palma y Barcelona. En la segunda de estas ciudades, Mediterrània presentará mañana una de sus últimas publicaciones: el volumen «Antropologia d'Eivissa i Formentera vol.II. Herbes, pastors i matances», de Marià Torres.

En Palma, a este título se unirán el próximo viernes «Geografia i Història de Formentera», obra de Esperança Marí i Mayans y Josep Antoni Prats i Serra, y «Entre el vent, sota el cel. Una aproximació a la poesia de Marià Villangómez», de Esperança Marí i Mayans, Margalida Marí i Tur y Núria Soliveres i Pont. Ambas presentaciones tendrán lugar a partir de las ocho de la tarde.

En la capital catalana, la presentación del libro será en el Espai Mallorca y correrá a cargo del religioso del monasterio de Montserrat e historiador Josep Massot i Muntaner. En el Centre de Cultura de «Sa Nostra» en Palma, Mediterrània contará con la presencia del grupo UC. Miquel Costa, responsable de la editorial, agradeció ayer al grupo UC su colaboración, así como también mostró su gratitud hacia la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra» y al Consell Insular de Mallorca, gestora del Espai Mallorca en Barcelona. Costa señaló que el Govern, a través de la Direcció General de Cultura i Política Lingüística, ha concedido una pequeña ayuda económica en virtud del convenio firmado por la máxima institución balear y «Sa Nostra» para la promoción de la cultura balear.

El responsable de Mediterrània apuntó que este tipo de presentaciones fuera de la isla serían «impensables» si se buscara un beneficio económico. Para Costa, quien ha presentado varios de los libros de Mediterrània más allá de Eivissa y Formentera, este tipo de actos son, actualmente, «embajadas culturales que, más adelante, pueden permitir que el resto de Balears y Cataluña sean un mercado factible para las ediciones pitiusas pese a que todavía existe el problema de la falta de medios». De todos modos, Costa reconoció que los temas relacionados con Eivissa y Formentera «aún no tienen mucha salida en el exterior».