Aspecto que presentaba la Sala de Cultura de «Sa Nostra» durante la presentación del disco.

GUILLERMO ROMANÍ «Es un disco hecho con mucho cariño, que vale la pena tener para comprobar que en estas islas sabemos hacer las cosas bien». Con estas palabras, el cantautor ibicenco Joan Morenu resumió la impresión que le había producido el disco «Sempre Formentera», del compositor de la isla Francesc Escandell. El veterano folklorista ibicenco, componente del grupo Uc, fue el encargado el pasado sábado de presentar la primera grabación de Francesc Escandell, Paco de na Sofia, en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc.

Un total de catorce composiciones instrumentales de varias épocas recoge «Sempre Formentera», un disco en el que «aunque hay cuatro composiciones que podría haber sido cantadas, porque también les he escrito la letra, he preferido en esta ocasión dejarlas solamente con la música», explicó Francesc Escandell. La razón esgrimida por su autor es doble; en primer lugar, porque «mezclar música sola con canciones cantadas, no hubiera sido una buena solución»; y en segundo lugar, «porque yo no canto, y además de buscar una voz, precisaría de más instrumentos de los que he utilizado en la grabación, algo que no estaba a mi alcance en aquellos momentos; aparte de que, entonces, todo el proceso habría sido más laborioso y complejo», añadió.

Todos los temas han sido interpretados a la guitarra por el autor, acompañado por el flautista Reinhard Ulbsch y grabados en el estudio que Aires Formenterencs poseen en Es Calò. «Toda la música ha sido pasada por ordenador y me siento muy satisfecho del resultado final», afirmó Paco de na Sofia, quien, además de músico, también es escritor y recopilador de rondaies de su isla. El CD «Sempre Formentera» reúne un total de 14 temas que se desgranan a lo largo de poco más de media hora de duración. «Es una compilación de músicas mías, muy sencillas y de corta duración, como si fuera música para volar», apuntó Escandell.