Aspecto de la exposición de grabados y serigrafías de destacados nombres del arte del siglo XX, que durante todo el mes de marzo puede contemplarse en la galería Van der Voort de Plaça de Vila. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Un total de 14 piezas, entre grabados y serigrafías, conforman la exposición «Antes del 2000», que durante todo este mes de marzo estará abierta al público en la galeria Van der Voort. La relación de artistas seleccionados para esta muestra reúne seis prestigiosos nombres del siglo XX: Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Hernández Pijuan y José María Sicilia.

Una de las piezas más interesantes de la muestra es el libro «Homenaje a Bach» (1997) de Chillida, que contiene 11 serigrafías con estampación y un relieve original, acompañados con textos del propio Chillida, Pau Casals, Cioran, Marguerite Yourcernar, Paul Valery y Goethe, entre otros, más 16 manuscritos autógrafos de partituras de tamaño original deJohan Sebastian Bach. Además, del artista vasco también se muestran tres grabados de la carpeta «Une Hélène de vent ou de fumeé»(1990).

De Joan Miró se exhiben 5 grabados representativos de su mundo creativo particular realizados a lo largo de los años 70. También merece destacarse la serigrafía de Antoni Tàpies de 1974, editada en el taller Ibograf mientras exponía en la galería de la Plaça de Vila. El artista catalán inició su obra gráfica en 1959 editando un importante número de carteles en los que expresa a modo de crónica social su lucha por las libertades. Desde entonces, las técnicas de estampación han alcanzado un lugar importante en su obra.