La segunda conferencia del Segon Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses, que tuvo lugar ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» corrió a cargo del biólogo ibicenco Xavier Guasch Ribas, quien habló de «Las plantes a la cultura populares de les Pitiüses». «Debe haber alrededor de 1.500 especies en Eivissa; en los trabajos de Cristòfol Guerau dice que él conoce casi 600 nombres populares; por lo tanto el campo de posibilidades es enorme», explicó el experto, autor de varios estudios sobre el tema.

Partiendo de una visión general del mundo de las plantas, Guasch abordó su charla hablando del saber popular, «mezcla de todas las culturas que han pasado por aquí». A continuación se centró en algunas plantas especiales «que tienen señales que nos dicen para qué sirven», pasando seguidamente a hacer un repaso de las plantas medicinales, para la construcción, para barrer, hacer cercos...

Finalmente, Xavier Guasch Ribas se fijó en algunas plantas consideradas peligrosas, como el dinter (emborracha cabras, en castellano), caramelo de bruixa, utilizadas por las brujas en sus ceremonias y ritos nocturnos, cascall (adormidera), la ruda o la flor de baladre. «La gente las conoce de vista, pero a veces no sabe los peligros que encierran», señaló.