El Govern balear ha reconocido la trayectoria del pintor mallorquín Miquel Barceló y del historiador ibicenco Joan Marí Cardona con la concesión de la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma. Esta es la más alta distinción que se otorga en las Islas. Joan Marí Cardona (Eivissa, 1925) realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario menor de Eivissa, en el seminario mayor de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre los años 1978 y 1994 ocupó la presidencia del Institut d'Estudis Eivissencs, tarea por la que fue galardonado con la Creu de Sant Jordi. Canónigo Archivero de la Catedral de Eivissa, ha realizado una importante labor investigadora, fruto de la cual son las publicaciones «La conquista catalana de 1235», «Els Llibres d'Entreveniments», «Formentera» y «Les famílies d'Eivissa i Formentera», entre otros.

Por su parte, Miquel Barceló i Artigues (Felanitx, 1957) es uno de los pintores con más proyección exterior que se formó en Mallorca y posteriormente en Barcelona. Sus primeras obras demuestran un espíritu inquieto y un interés por la búsqueda experimental. Colaboró con el grupor «Neón de Suro» y entre 1980 y 1981 empezó a realizar obras que se enraizaban con los modelos del nuevo expresionismo alemán o de la transvanguardia italiana, las cuales le dieron a conocer internacionalmente a partir de su presentación en la Documenta 7 de Kassel. Asimismo, la Comunitat entregará los Premis Ramon Llull de este año a seis personalidades que abarcan diversas facetas.

Los escogidos en el año 2000 por parte del Govern balear son la cantautora Maria del Mar Bonet; el presidente de la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra», Miquel Alenyà i Fuster; el escritor Cristòfol Serra Simó; el capellán Bartomeu Suau; la entidad financiera Caixa d'Estalvis de Colonya, y el farmacéutico Climent Garau Arbona, del grupo Blanquerna.