Maximilià Morales, Mariano Rajoy, Pere Serra, Catalina Cirer, Francesc Antich, Maria Antónia Munar y Joan Fageda, frente a la primera piedra.

TONI LIMONGI
El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma es ya una realidad. Ayer se celebró en el Baluard de Sant Pere el acto de colocación de la primera piedra del centro, con la asistencia del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y de una nutrida representación de todas las instituciones de la Isla.

El ministro aseguró que ya ha estudiado el proyecto previamente. «Se lo comuniqué al alcalde de Palma, que me lo pidió hace tiempo, y he quedado con él en que colaboraremos en la construcción de este museo, económicamente y con apoyo técnico», afirmó.

«No puedo concretar qué apoyo será. Lo que se nos pida. Le he dicho al alcalde que lo que él nos demande y en proporción a lo que puedan colaborar otras administraciones», continuó Rajoy. El acto se inició con un parlamento del alcalde de Palma, Joan Fageda, quien señaló: «Hoy contemplamos con orgullo la plasmación de este importante proyecto en el plano de la realidad. Todo esto es posible gracias a las instituciones y sobre todo a una persona, que con su esfuerzo y aportación lo hace posible, Pere Serra».

La presidenta del Consell Insular de Mallorca recalcó a continuación: «Desde la primera institución de Mallorca nos congratulamos profundamente por la confirmación oficial y pública del inicio de este proyecto y nos complace enormemente poder participar activamente en él».

Mariano Rajoy manifestó en su discurso que «constituye un motivo de especial satisfacción participar en este acto de colocación de la primera piedra del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, un proyecto que, mediante esta ceremonia simbólica, comienza a ser hoy realidad», y agregó que «en su origen está el entusiasta e infatigable empuje de la Fundació d'Art Serra, con su presidente, don Pere Serra, que consiguió la generosa participación del Ajuntament de Palma, y ambos, aunar el interés de amplios sectores de la sociedad mallorquina, propiciando la colaboración entre las administraciones presentes».

El president también tuvo palabras de agradecimiento al presidente editor del Grupo Serra, Pere A. Serra, por la «tenacidad y la iniciativa particular de este ciudadano inquieto que ha sabido ganarse el apoyo de todas las instituciones».

Poco después de los parlamentos, el alcalde procedió al acto de colocación de la piedra. Entre la representación institucional que presenció el acto estaban también la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y el president del Parlament de les Illes Balears, Maximilià Morales.

Éstos, junto a Antich, Munar y Cirer, colocaron un ejemplar del día de los cinco diarios que se editan en Palma y una colección de monedas de curso legal. En el interior de la piedra se introdujo un pergamino con el nombre de los principales cargos institucionales de la Isla.

Acudieron al acto el arquitecto del museo, Luis García-Ruiz; la regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu; el conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons; el conseller de Cultura del CIM, Cecili Buele; el director general de Cultura, Pere Muñoz; el alcalde de Sóller, Joan Arbona, y el alcalde de Inca, Pere Rotger.

Del mundo de las artes plásticas, asistieron Francisca Martí, Ramon Canet, Joan Bennàssar, Amador Magraner, Pep Llambias, Glòria Mas, Rafael Canogar, Pep Sirvent, Cristina Escape, Maria Antònia Cerdà, Joan March, Enrique Salamanca, Jandro, Pau Montserrat, los galeristas Joan Oliver «Maneu», Karin Giaccobbi, Patricia Estrada y Jerónima Martínez. Estuvieron también el director de la Fundació Pilar i Joan Miró, Aurelio Torrente; el director del Casal Solleric, Lluís Socies; el director del Museu de Mallorca, Rosselló Bordoy, y el director del Centre de Cultura Sa Nostra, Miquel Alenyà.

Entre los numerosos asistentes, hicieron acto de presencia el empresario Matthias Khün, el esritor Guillem Frontera, el abogado Josep Melià, el diplomático Tumy Bestard, el médico Bartomeu Beltrán; el portavoz de la oposición del Parlament, Jaume Matas; el diputado Joan Flaquer, el consejero delegado de la Banca March Francisco Verdú; el presidente de Sa Nostra, Pere Batle, y otras personalidades.

Al finalizar el acto, Pere Serra recordó que el museo tendría una sala dedicada a la cerámica de Picasso y varios artistas mallorquines, como Juli Ramis.