EFE-LOS ANGELES
El director de cine español Pedro Almodóvar se mostró «disipado y mareado, pero encantado» con su victoria en la 57 edición de Globos de Oro, donde consiguió el premio a la mejor película extranjera por «Todo sobre mi madre».

«Me ha impresionado que se hayan puesto en pie para aplaudirme directores de primera fila de Hollywood como Anthony Minghella o Sidney Pollack. Todos han sido muy generosos», declaró el realizador a la agencia. Almodóvar, en medio de una fuerte ovación, se dirigió al escenario del Beverly Hilton, en Los Angeles, para recoger el Globo de Oro, tras ser felicitado por figuras como Robert De Niro, Warren Beatty, Matt Damon o Kevin Spacey, entre otros. «Me ha sorprendido Harrison Ford cuando al salir me ha dicho que cuente con él cuando haga una película con reparto masculino», dijo emocionado el realizador.

Lo peor, en su opinión, fueron los minutos anteriores a la entrega, sentado en la misma mesa con Catherine Deneuve, candidata al mismo premio por la película «East-West», con la que compartió los nervios de la espera.

«El señor Oscar tiene que estar en esta fiesta», declaró el actor Antonio Banderas, mientras celebraba la victoria de su amigo Pedro, al que siempre se refiere por el diminutivo cariñoso de Pedrito.

«Son mis anfitriones, mis embajadores en esta tierra, ellos son nuestra casa aquí, nuestra familia», afirmó Almodóvar en referencia a Banderas, uno de los actores más populares de todas sus películas, y a su esposa, Melanie Griffith.

Según Banderas, aunque sólo sea de una manera egoísta, el prefiere ver el Globo de Oro como un premio a toda una carrera, «a 20 años de creación de un estilo que costó mucho que la gente entendiera pero que ahora son clásicos».

Esta es la primera ocasión en la que Almodóvar gana el Globo de Oro aunque fue candidato en otras dos ocasiones con «Mujeres al borde de un ataque de nervios» "también aspirante al Oscar" y «Tacones lejanos». De acuerdo con la crítica estadounidense, «Todo sobre mi madre» no sólo se espera en la lista de las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera sino que podría figurar en el apartado a mejor director; mejor actriz, que recaería en Cecilia Roth, o como mejor filme del año.

Los Globos de Oro son considerados el mejor indicador de los gustos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la hora de seleccionar los candidatos a los Oscar. Si esta teoría se cumple un año más, eso significará la presencia de «American Beauty» entre los aspirantes a esta estatuilla, ganadora del Globo de oro a la mejor película dramática, además de obtener el premio al mejor director para Sam Mendes y al mejor guión.