El conjunto histórico de Dalt Vila fue nombrado Patrimonio de la Humanidad el pasado mes de diciembre en la reunión celebrada por la Unesco en Marruecos.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se verá incrementada con la incorporación de Eivissa, que recibió esta categoría el pasado mes de diciembre durante la reunión que celebró la Unesco en la ciudad de Marraquech. La Comissió Informativa de Cultura, Educació i Joventut del Ayuntamiento de esta ciudad informó favorablemente durante el mediodía de ayer sobre esta adhesión, con la reserva de voto del Partido Popular. Asimismo, esta Comissió Informativa también decidió autorizar al alcalde de la ciudad, Xico Tarrés, para que éste inicie las gestiones oportunas para integrar a Eivissa en la asociación internacional Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad está integrado hasta el momento por Salamanca, Cuenca, Córdoba, Cáceres, Àvila, Toledo, Segovia, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares. De este modo, Eivissa sería la décima población en incorporarse a este grupo, a la espera de saber la decisión que, en este aspecto, adopte el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial en la misma reunión de Marraquech.

Este grupo de ciudades se concretó para establecer las bases de una cooperación que permitiera hacer frente a los problemas planteados por la conservación y promoción de estas localidades. Así, en el año 1993, concretamente el 17 de septiembre, los representantes de los ayuntamientos de Àvila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo formalizaron, en la primera de estas ciudades, la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objetivo de esta asociación es la «conservación y desarrollo de las ciudades que forman el Grupo mediante la realización de proyectos comunes a ellas, que cuentan con igual problemática por sus singulares valores históricos, arquitectónicos y culturales».