ANDREU GOMILA
BARCELONA
Lorenzo Silva (Madrid, 1966), proclamado anoche ganador del LVI Premio Nadal de novela en español por «El alquimista impaciente», no descarta volver a dar vida a los dos Guardias Civiles que protagonizan por segunda vez una de sus obras, aunque no pretende empezar una serie con el mismo personaje.

Por otra parte, Silva se mostró «profundísimamente interesado» en hacer una novela sobre etarras, en los que éstos sean sus protagonistas. El autor consideró que la novela premiada ayer es muy cinematográfica y pensó en el actor de Jordi Mollà para el sargento de la Guardia Civil que protagoniza la obra, Rubén Bevilacqua. Tanto la novela ganadora como la finalista se publicarán a finales de febrero. Asimismo, dijo que están contratados para el cine los derechos de la anterior novela con los dos investigadores, «El lejano país de los estanques». Esta misma obra ha sido traducida al francés, adaptando los dos personajes de la Benemérita a la Gendarmería francesa.

En «El alquimista impaciente», ganadora del Nadal, el autor recrea por segunda vez a Rubén de Bevilacqua y Virginia Chamorro, un sargento de la Guardia Civil y su ayudante, respectivamente. La novela arranca con el hallazgo de un cadáver en un motel de Guadalajara, uno de las localizaciones de la obra junto con Madrid y la Costa del Sol. Los investigadores, que empiezan creyendo que se trata de una muerte accidental, acaban interesándose más por la vida de la víctima que de su propia muerte. Lorenzo Silva aseguró que no pretende homenajear a la Guardia Civil con esta obra pero destacó de este cuerpo «su sentido del sacrificio personal, que hoy es infrecuente».