JOANA NICOLAU/J.H. Formentera será el escenario en el que se rodará la versión cinematográfica de la novela «L'illa del holandés», de Ferran Torrent. Dirigido por Sigfrid Monleón en lengua catalana, el rodaje comenzará el próximo mes de mayo y su estreno esta previsto para el próximo año 2001. En esta primera coproducción entre las comunidades valenciana y catalana, cuyo coste asciende a unos 200 millones de pesetas, participan Produccions Nisa de Valencia y Oberón de Barcelona, así como como la Generalitat Valenciana y Canal 9.

El hilo argumental de «L'illa de l'holandès» se centra en un personaje, Lluís Dalmau, escritor y profesor universitario, confinado en una isla durante una temporada por sus ideas contrarias al gobierno. Junto a él, destacan los personajes de un joven guardia civil que le vigila, el encargado de un hotel sin huéspedes, e Isabel, la joven protagonista femenina, papel que interpretará la actriz Rosana Pastor.

Para dar mayor diversidad a los personajes, en la película tendrá gran importancia los diferentes acentos de la lengua catalana, desde los de Valencia a los de las islas y del Principat. Serán mas de ocho semanas de intenso trabajo en los espacios naturales que ofrece Formentera, un escenario que el director considera «perfecto para desarrollar la trama de esta novela mediante su conversión en una isla imaginaria». La adaptación de la novela de Ferran Torrent al cine ha sido realizada por Sigfrid Monleón, que tiene el visto bueno del autor. De hecho, han sido los cortometrajes del novel cineasta (premiados algunos de ellos) los que le llevaron a ponerse en contacto con él para que diera vida a su novela, de cuyo rodaje será testigo directo.