EFE-ATLANTA (EEUU)
El compositor y cantante estadounidense Curtis Mayfield, una de las leyendas del soul de los años 60 y una de las figuras más representativas de lo que se dio en llamar la «nueva música negra», falleció ayer a los 57 años en Atlanta, según informó su compañía de discos, la Warner Bros., que no dio a conocer los motivos del fallecimiento.

El compositor y cantante, entre cuyos éxitos están «Superfly», «People get ready», «Keep on pushing» o «Talking about my baby», se encontraba paralítico desde hacía diez años, lo cual no le había impedido seguir componiendo y grabando nuevos éxitos. Debido a los problemas de salud que sufría, el 15 de marzo pasado no pudo asistir a la ceremonia en la que se le dio entrada oficial al «Salón de la fama del rock and roll», una organización estadounidense que reconoce los méritos de los artistas en el desarrollo de este género musical. Junto con Mayfield, en marzo entraron en dicho «Salón» figuras de la música popular contemporánea de la talla de Paul McCartney, Bruce Springsteen, Billy Joel, Del Shannon o George Martin.

Nacido en Chicago (Illinois) el 3 de junio de 1942, Mayfield creó a finales de los años 50, junto a su amigo en el coro de la iglesia Jerry Butler, el grupo de «doo-woop» los «Roosters». Posteriormente, este grupo fue rebautizado con el nombre de los «Impressions», con el que se dio a conocer definitivamente como excelente cantante y mejor compositor de baladas románticas y temas de «rithm and blues». A partir de mediados de los años 60, Curtis Mayfield se convirtió en uno de los puntales del movimiento artístico que se dio en llamar la «Nueva música negra», que exaltaba el orgullo de los negros norteamericanos.