La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, destacó en su parlamento durante la entrega de los premios de la Obra Cultural Balear celebrada en la noche del viernes, que la lengua catalán es un vehículo de unión para todas las islas de la Comunitat. De hecho, para la máxima autoridad pitiusa, actos como los del pasado viernes, ya sirven para lograr más vínculos de unidad con el resto de Balears. Además, durante la celebración de la Nit de la Cultura, Costa señaló la responsabilidad, compartida por todos, de reforzar el uso del catalán.

La presidenta del Consell acudió el viernes a a Palma encabezando una larga delegación pitiusa, de la que también formaban parte el senador y alcalde de Formentera, Isidor Torres; la consellera de Cultura del Consell, Fanny Tur; y el concejal de Turisme y Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta. Fue la del viernes una noche en la que por primera vez en este acto se reunieron las principales autoridades de Catalunya y Balears, con el president del Govern balear, Francesc Antich, y de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, al frente.

La unidad de la lengua y el reforzamiento de vínculos entre las tierras de habla catalana fue el tema común en todos los parlamentos. Tras las alocuciones de las personalidades políticas más destacadas se entregaron los Premis 31 de Desembre y hubo diversas actuaciones a cargo de Damià Timoner, Ximbomba Atòmica, Cap-pela y Marga Bufí. El primero en recibir el galardón fue Maria Ferrer, premio Josep Maria Llompart.