El próximo martes, 14 de diciembre, se dará a conocer el ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», dotado con quince millones de pesetas y considerado como el Nobel de las letras españolas. El poeta José Hierro fue distinguido el año pasado con este galardón, que anualmente entrega el Rey Juan Carlos en una solemne ceremonia que se celebra el 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este premio, que fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce cada año a una personalidad del mundo de las letras hispanas por el conjunto de su obra. Los plenos de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana podrán proponer un máximo de tres candidatos, y también tienen derecho a presentar candidaturas los autores premiados en convocatorias anteriores, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.

El Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según se estableció después de que en 1979 se concediera el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.