La soprano ibicenca Lina Cardona, una de las invitadas al concierto que el grupo Uc ofreció anoche en Can Ventosa. Foto: GERMAN G. LAMA

La sala polivalente de Can Ventosa se quedó pequeña ayer para acoger al numeroso público que se dio cita en ella para asistir al concierto de «Uc + amics i convidats», con motivo del 50 aniversario de la fundación del Institut d'Estudis Eivissenc (IEE). Los protagonistas principales de la gala, Joan Morenu y Victorí Planells se entregaron a fondo, tanto en solitario (con su grupo habitual) como acompañados por los intérpretes que se les unieron en esta particular celebración, muy trabajada por todos los participantes.

Arropados por el buen hacer de Yaron Marko (percusión y algún instrumento de cuerda), Pere Planas laúd, guitarra y coros), Alberto Palou (bajo) y Bartomeu Graó (castañuelas y otros instrumentos típicos), el concierto fue desarrollándose alrededor de una selección de canciones de los discos de Uc, interpretadas por Joan Murenu y Victorí Planells , más las colaboraciones especiales de los artistas invitados.

La primera en hacerlo fue la soprano ibicenca Lina Cardona, quien les dio el contrapunto en dos romances trovadorescos. Por su parte, el guitarrista Manolo Díaz pespunteó en la segunda parte con sus riffs los temas «Formentera» y «Sa gaita des corsaris». El acordeonista Artur Prat, quien había colaborado con el grupo en el disco «Camins de Mitjorn», contribuyó con su música a enriquecer las canciones «Paràbola de la barca i de l'amor», «Sense tu» y «Riba».