Francois Dupeyron, a la derecha, es el director de la película que se llevó la Concha de Oro del certamen.

El palmarés de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha revelado como uno de los más franceses desde que se celebra este importante certamen cinematográfico. Así, dos títulos del país vecino se repartieron cuatro de los ocho galardones que otorga el Jurado de la Sección Oficial del festival, este año presidido por el cineasta galo Bertrand Tavernier. La Concha de Oro a la Mejor Película fue para «C'est quoi la vie?», cinta dirigida por François Dupeyron y protagonizada por Jacques Dufilho, actor que se alzó con la Concha de Plata al Mejor Actor.

Por su parte, «La enfermedad de Sachs» se llevó el Premio del Jurado al Mejor Guión y la Concha de Plata al Mejor Director, que Michel Deville tendrá que compartir con Zhang Yang, realizador de «El baño». Tras conocer la decisión del jurado, formado por Laura Esquivel, Anna Galiena, Marion Hänsel, Gerardo Herrero, Dusan Makavejev y Mark Shivas, el realizador francés François Dipeyron declaró que «después de pasar por el Festival de Toronto y ver allí que el cine europeo, y en concreto el francés, no interesa nada, este premio es mucho más importante para mí. «Si en Europa no nos interesamos por lo que hacemos, que son nuestras raíces, vamos claramente hacia la destrucción», añadió el cineasta, cuya película ha obtenido la Concha de Oro de este año.

En esta misma línea, Dipeyron afirmó que «el creciente impacto del cine americano, y no hablando en términos comerciales, sino como vehículo cultural e ideológico nos esta hundiendo». Asimismo, el director galo elogió la labor del Jurado, «que tiene una gran pasión por el cine, la vida y la comida», y alabó la labor de su presidente. «Le tengo mucho respeto a Tavernier por lo que ha hecho y por lo que seguirá haciendo por el cine europeo», concluyó