La pianista armenia de 21 años Sofya Melikyan, ganadora de la categoría superior.

JULIIO HERRANZ La pianista armenia de 21 años Sofya Melikyan y la ucraniana de 12 años Alisa Mbá Ebelele recibieron el pasado sábado en el Centre Cultural de Sant Carles los primeros premios de las categorías A Y B, respectivamente, en la XIII edición del «Concurso Internacional de Piano de Ibiza». Los demás ganadores del certamen fueron el japonés de 29 años Susumu Aoyagi y el español de 27 años Luis Aracama Gardoqui (segundo y tercero de la categoría A), más la búlgara de 16 años Veneta Borislavova y el niño ruso de 9 años Alexei Logonov (segundo y tercero de la categoría B).

La dotación económica de la categoría A es de 300.000, 150.000 y 75.000 pesetas, y la de la categoría B, de 100.000, 50.000 y 25.000. La ganadora del grupo mayor también tendrá como premio un concierto individual en el Festival del próximo año. En esta ocasión, las categorías de los participantes por grupos de edades se redujeron de cuatro a dos: hasta los 16 años y de 17 a 30. El jurado, compuesto por profesionales de la música, estuvo presidido por Joaquín Soriano y lo integraban Heidi Wolf, George Hadjinikos, Lukas David, Vera Sykora, Anja David-Lachnev, Vadim Gladkov (ganador del pasado año) y Mª. Àngeles Ferrer.

Al acto de clausura, presidido por la consellera de Cultura Fanny Tur, asistió un gran número de aficionados, que llenaron hasta la bandera el Centre Cultural de Sant Carles y aplaudieron con entusiasmo las interpretaciones de los seis pianistas ganadores, especialmente los de las categoría superior.