Jaime Ferrer es el director del festival y el concurso internacional de piano. Foto: PEP TUR

El próximo martes día 7 tendrá lugar en el Centre Cultural de Sant Carles la prsentación y asignación de horarios de pruebas y estudio a los participantes en el «XIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza». El día 8 será la sesión de pruebas para los pianistas juveniles (hasta los 16 años); los días 9 y 10 se celebrarán las de los pianistas mayores (de 17 a 30 años), y a las diez de la noche del sábado día 11 comenzará el acto de clausura, con la entrega de premios y un concierto de los ganadores de las dos categorías.

Siete aspirantes optan a los premios del grupo A, nacidos a partir del 1 de enero de 1983. Tres premios, de 100.000, 50.000 y 25.000 pesetas para los que mejor ejecuten un programa que incluye un «Preludio y Fuga o Invención» a tres o dos voces de Johan Sebastian Bach; una Sonata o Sonatina de libre elección, y una obra a elegir libremente por el concursante. El menor, Alexei Logounov, tiene 9 años y es de origen ruso.

En cuanto a los participantes del grupo B, son 28 y la procedencia va desde la República de Uzbekistán a Japón, pasando por España, Alemania, Argentina, Rusia, Francia, Armenía, Ucrania, Bulgaria y la República de Bielorrusia. El programa a interpretar incluye un «Preludio y Fuga», de Johan Sebastian Bach; una Sonata de libre elección, y una obra a elegir libremente por el concursante. El primer premio de esta categoría está dotado con 300.000 pesetas, un concierto individual y ser miembro del jurado el próximo año. El segundo ganador recibirá 150.000 pesetas y el tercero 75.000.