CRISTINA ROS Joan Miró ya cuenta con el primer volumen del catálogo razonado de su obra pictórica. Es el inicio de una colección que, cuando esté concluida, será el referente indispensable para coleccionistas, galeristas, casas de subastas y estudiosos de la obra mironiana. «Miró: Paintings I. 1908-1930», que así se titula el primer tomo de los seis que constituirán el más exhaustivo inventario de las pinturas realizadas por Joan Miró, es obra de Jacques Dupin, que ha contado con la colaboración de Ariane Lelong-Mainaud desde 1985 y de Joan Punyet, nieto del artista, en la última etapa. Este volumen tiene una historia que se remonta cuatro décadas atrás, cuando Jacques Dupin, en el año 1957, comenzara la investigación para una monografía sobre Joan Miró que vería la luz en 1961.

Con 322 obras reproducidas, este primer volumen recoge la práctica totalidad de las obras pintadas por Miró durante las algo más de dos décadas que constituyen el inicio de su trayectoria artística. Este catálogo razonado se inicia con el óleo sobre tela titulado «Paysage», de 1908, en cuyo dorso el artista pintara en 1960 y cubriera el paisaje representado con una hoja de periódico. Esta obra de pequeñas dimensiones pertenece a los fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró, donde fue expuesta por primera vez en 1996.

En cuanto a las dificultades de realización, Punyet destaca «la complicada localización de bastantes obras, la toma de contacto con los propietarios de las mismas, la investigación policiaca de las colecciones, el seguimiento de los catálogos de subastas, documentos, revistas y cualquier movimiento en el arte contemporáneo». El catálogo sólo tendrá edición en inglés, y Joan Punyet lo define como «un trabajo fascinante que permite seguir la evolución completa de la obra de Miró en cada una de sus series».