En la urbanización de Can Pep Simó figura la casa en la que vivió Josep Lluís Sert durante sus estancias en la isla. FOTO: G. G. LAMA/V. FENOLLOSA.

La primera Comissió de Patrimoni que celebre el nuevo equipo de gobierno del Consell Insular elevará la propuesta al pleno de la máxima institución pitiusa el que la Casa Broner y la urbanización de Can Pep Simó sean declaradas Bien de Interés Cultural. Fanny Tur, consellera de Cultura, confirmó a este periódico dicha decisión, tras haber recibido la demarcación en Eivissa del Col·legi Oficial d'Arquitectes el último informe técnico que quedaba pendiente de la Casa Broner.

De todos modos, queda aún la adhesión a la iniciativa de la comunidad de propietarios de Can Pep Simó. A este respecto, Tur indicó que su Conselleria se pondrá en contacto lo más pronto posible con la misma para acelerar en lo posible la declaración.

La Comissió de Patrimoni está, por el momento, pendiente de constituirse debido a los cambios que la Conselleria de Cultura quiere introducir en ella, como, por ejemplo, el que esté representada la oposición, aspecto que no contemplaba este organismo anteriormente. De todos modos, la consellera señaló que los miembros serán prácticamente los mismos, ya que permanecerán en la misma Salvador Roig, como delegado del Col·legi d'Arquitectes, y el canonge arxiver, Joan Marí Cardona, escogido como historiador por el Govern balear. Tur también adelantó que se procurará que en la Comissió haya un miembro del Talle d'Estudis de l'Hàbitat Pitiús.

«Consideramos que esta institución ha hecho mucho por la conservación del patrimonio de Eivissa y Formentera, por lo que me parece lógico que estén en la Comissió», afirmó la consellera.