El pintor chileno Andrés Monreal, quien desde los años 70 pasa largas temporadas en la isla, inaugura a las nueve de esta noche en la galería Es Molí una exposición antológica titulada «1979-1999, veinte años de pintura». La muestra, que recoge una parte representativa de su producción artística, estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

Monreal, un pintor figurativo que intenta reflejar en su obra «un realismo que no pertenezca a la realidad, sino que vaya más lejos», explicó a este periódico que esta muestra corresponde solamente a las fechas en las que ha expuesto en la galería Es Molí, «pero antes ya había presentado cosas en la galería Lancemberg de Dalt Vila, que ya no existe». En cualquier caso, no cree el artista chileno que su pintura haya cambiado mucho en estas dos décadas: «A mí me parece que en arte 20 años, como dice el tango, tampoco son nada, sólo un pestañeo. ¿Quién se acuerda de lo que pasó entre los 30 y los 40 años en la vida de Picasso? Lo que pasa es que ahora todo cambia muy rápido, cada cinco años se pone de moda un estilo artístico distinto», apuntó.

Sin embargo, Andrés Monreal también reconoce leves modificaciones en su obra: «Son cambios lógicos, debidos al temperamento, por las cosas que pasan en tu vida, que afectan también a la obra; pero no son bruscos. En estos 20 años, en los que ha habido tantos cambios en el arte universal, en mi caso ha habido una constante, porque es una pintura personal que se ha mantenido dentro de un estilo propio», precisó el pintor de origen chileno.