En el solar del Antic Hospital de Dalt Vila se han descubierto importantes restos arqueológicos.
(FOTO: VICENÇ FENOLLOSA)

Pese a que la prohibición para edificar en el solar del Antic Hospital de Dalt Vila fue tomada por Patrimoni el pasado jueves, la historia de este proyecto se remonta a 1995, cuando el Ayuntamiento informó a la Comissió de la construcción de una urbanización en aquel lugar.

Fin del primer episodio. La Comissió de Patrimoni decidió el pasado jueves no autorizar el proyecto presentado por la empresa Dalt Vila S.R.L., firmado por la prestigiosa arquitecta italiana Gae Aulenti, para construir un complejo de apartamentos de lujo en el solar del Antic Hospital de Dalt Vila. Patrimoni tomó esta decisión en base a los informes arqueológico, jurídico y técnico que solicitó, los cuales resaltaban la importancia de los restos arqueológicos encontrados en la zona y la imposibilidad de trasladarlos.

El inicio de esta historia se sitúa en el mes de junio de 1995, cuando el Ayuntamiento de Eivissa, el cual vendió el solar a una empresa privada, solicitó un informe a Patrimoni para la construcción de un edificio y una urbanización en dicho solar. En aquella época el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Dalt Vila estaba tramitándose, aunque la zona ya ostentaba el título de Conjunto Histórico-artístico de la ciudad de Eivissa. Tras solicitar información complementaria, la Comissió -tras una reunión celebrada en diciembre de aquel año- informó que debía realizarse un estudio arqueológico previo, siguiendo las normas de protección contempladas en el PEPRI, recién aprobado.

En enero de 1996, fue la empresa propietaria la que se puso en contacto con Patrimoni para aclarar los términos en los que debía efectuarse el estudio arqueológico. Dos meses después, la Comissió decidió «informar favorablemente el proyecto» -con prescripciones-, aunque «supeditando su aprobación a la presentación del proyecto modificado y al resultado de las prospecciones». Finalmente, la empresa propietaria solicitó en mayo de 1996 a Patrimoni dicho informe arqueológico, paso previo a la aprobación por parte de la institución del «Plan de sondeos arqueológicos en el solar del Antic Hospital Civil de Dalt Vila».

Desde aquel momento, los técnicos del Consell, a las órdenes de Joan Ramon Torres, empezaron a trabajar sobre el terreno, logrando encontrar restos de gran valor arqueológico, según el informe presentado el pasado jueves. Para terminar de completar la documentación, Patrimoni solicitó, además, un informe jurídico y otro técnico sobre el solar.

El resultado fue dado a conocer el pasado viernes. Ahora, los propietarios deberán rehacer globalmente el proyecto, tras el rechazo inicial de la Comissió.