El diputado de Vox en el Parlament Sergio Rodríguez ha deseado un «feliz día de la victoria» en alusión al final de la guerra civil española, que tuvo lugar el 1 de abril de 1939, algo que el presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne, ha interpretado como una «broma».
Lo ha hecho durante su turno de palabra en la sesión de control al Govern del pleno autonómico de este martes, antes de dirigirse al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para preguntarle acerca de un supuesto caso de discriminación lingüística en un centro educativo.
«Permitan que inicie mi intervención, yo que soy muy bien mandado y obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez, en su año de celebración, hoy primero de abril les deseo un feliz día de la victoria», ha dicho.
El intercambio entre el diputado y el conseller ha continuado con normalidad. Al finalizar las intervenciones, el portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, ha pedido el turno de palabra para reprochar las palabras del representante de Vox, que ha considerado que son contrarias a la normativa parlamentaria al exaltar el franquismo.
«Hay leyes que aprobadas en el marco del Congreso de los Diputados que prohíben enaltecer determinados símbolos fascistas», ha reprochado el socialista. «Y usted, le guste o no, haya arrancado lo que haya arrancado, tiene que velar porque se cumpla el ordenamiento jurídico de esta cámara», ha añadido, dirigiéndose al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
Éste, por su parte, le ha retirado la palabra, le ha llamado al orden por primera vez y ha argumentado que el articulo mencionado por Negueruela no hace referencia a este tipo de declaraciones. «El artículo 81 habla de las alusiones, y lo que usted ha dicho que no tiene nada que ver. Vamos a seguir, guarden silencio», ha argumentado.
Más adelante, en otro momento del pleno, Le Senne ha dicho que debería haber invocado el artículo 82 y ha emplazado a debatir este asunto en la Junta de Portavoces, que se celebrará este miércoles. Negueruela ha vuelto a pedir la palabra, pero no le ha sido concedida.
Sí ha podido intervenir el diputado de Més per Menorca Josep Castells, quien ha señalado que el reglamento establece que la presidencia de la Cámara debería haber llamado al orden a Rodríguez al haber expresado unas palabras que son «ofensivas».
«El día de la victoria es evidentemente un símbolo del franquismo», ha expuesto el menorquinista, quien ha instado a Le Senne a pedirle al diputado de Vox que retire sus palabras y que éstas no consten en el diario de sesiones.
«Ahora ha citado bien el reglamento. Pero yo no he apreciado más que una broma», se ha justificado el presidente del Parlament, tras lo que la sesión de control ha vuelto a retomarse.
LAS "TONTERÍAS" DE LOS SOCIALISTAS
Rodríguez y la bancada de la izquierda han protagonizado otro encontronazo durante el debate de una moción defendida por el diputado del PSIB Omar Lamin para la mejora de las políticas de dependencia y de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
El diputado de Vox estaba explicando las enmiendas que ha presentado su grupo, encaminadas --a grandes rasgos-- a priorizar a los ciudadanos de Baleares en este tipo de medidas, cuando ha dicho que algunas personas que no son ciudadanas «viven a costa de los presupuestos» y reciben «pagas, paguitas y pagonas».
Los diputados de las formaciones de izquierda han provocado un murmullo de fondo con sus reproches, ante lo que Rodríguez ha parado su intervención. «Yo si quieren les dejo un ratito para que hablen, no tengo ningún inconveniente, si a mi me encanta oír las tonterías que dicen ustedes», les ha dicho.
También se ha girado para dirigirse a la vicepresidenta segunda del Parlament, la socialista Mercedes Garrido --que también ha protestado--, y le ha instado a «bajar a la tribuna» para hablar. «Se calle, se calle», le ha espetado Garrido, quien le ha reclamado respeto a la Cámara mientras Le Senne intentaba que Rodríguez retomara su intervención.
Al finalizar el debate, antes de la votación, el diputado socialista Marc Pons ha pedido la palabra al considerar que Rodríguez, al tildar sus comentarios de «tonterías», afecta a la dignidad de su grupo parlamentario y es un «insulto directo», por lo que ha solicitado que se retiren las palabras del diario de sesiones.
«¿Pero qué ha dicho?», le ha preguntado Le Senne. «¿Tengo que repetir el insulto aquí?», ha replicado Pons, quien ha sostenido que Rodríguez «ha dicho que éramos tontos».
«Yo creo que he dicho que decían ustedes tonterías, pero si lo que yo he dicho es que son ustedes tontos lo retiro. No quiere ofender a los tontos», ha concluido el diputado de Vox, quien finalmente ha retirado sus comentarios.
«Señor presidente, nos parecen intolerables sus risas de fondo con planteamientos como este. Si usted no ejerce la seriedad en esta Cámara, ha perdido por completo toda la credibilidad. Usted no es parcial, favorece a determinados diputados y permite que haya insultos en esta Cámara», ha sentenciado Pons
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los parlamentos -tanto el balear como el estatal, pasando por los demás autonómicos- parece que están creados para reirse de los españolitos de a pie, para que veamos como se dedican a decir tonterías y cruzarse acusaciones mientras, eso sí, se embolsan una pingüe paga mensual por hacer el paripé.
¡Qué sinvergüenza está hecho este Le Senne! Y lo de Sergio Rodríguez, es de juzgado de guardia. 😥😡👎
Os ha trolleado pero bien. Menudos panolis estáis hechos. Periolistos y juntaletras varios.