Te sorprenderá cuál es el coche más robado en Baleares (y no es el Fiat Panda)

Un coche con la ventanilla rota.

TW
0

Un coche sostenido por ladrillos y sin ruedas; una ventanilla rota, una cerradura reventada o vehículos que desaparecen sin dejar rastro para ser vendidos al completo o por partes. Todos conocemos casos parecidos, los de un «negocio» ilícito y oscuro que, en no pocas ocasiones, está vinculado a otros delitos, algunos de ellos muy graves y cuya frecuencia parece ir en aumento.

Pero ¿qué hay detrás de un robo de coche? Los expertos lo tienen claro: normalmente, bandas de crimen organizado que sacan el vehículo de España o lo venden por piezas a través de Internet; delincuentes que los roban por diversión o para cometer otros delitos, como alunizajes, y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro. Además, la Interpol señala que, en algunas ocasiones, los robos de coches se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo

En cualquier caso, los ladrones no se fijan mayoritariamente en vehículos de alta gama. Según el estudio «El robo de vehículos en España (2019-2023»), realizado por Línea Directa Aseguradora, los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en todo el país son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León. «Las posibles razones: la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado», según explican desde la empresa.

Por su parte, las motos más codiciadas por los ladrones son la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink, scooters, valoradas por su acabado, su buen precio y su carácter urbano.

En el caso de Baleares, siempre según este estudio, en contra de lo que pudiera parecer el Fiat Panda, muy extendido en todas las Islas, no es el más robado ya que la primera posición en este ránking la ocupa el Ford Fiesta.

Hay que ser consciente de que no existe un remedio definitivo contra el robo de vehículos, ya que, en muchos casos, se perpetran por bandas profesionales especializadas. Sin embargo, adoptar algunas precauciones es fundamental para disuadir a los ladrones. A continuación, algunos consejos básicos:

1. Cómo actuar. Denuncie cuanto antes en la comisaría más cercana y llame a su aseguradora, a la que se debe remitir una copia del documento. Además, si le han robado el bolso o la cartera y en ella guardaba las llaves del coche, comuníqueselo a su compañía de seguros cuanto antes.

2. Medidas de seguridad. Valore incorporar elementos que resulten disuasorios para los ladrones, incluyendo medios tecnológicos que ayuden a geolocalizar su vehículo en caso de sustracción. Además, no descarte utilizar medidas más tradicionales como bloqueadores de volante o tornillos antirrobo, si es que su vehículo no los tiene.

3. Asegúrese siempre de haber cerrado el coche, ya que los inhibidores de frecuencia neutralizan el cierre del vehículo.

4. Si tiene garaje propio, déjelo dentro. Si no lo tiene, evite aparcarlo en lugares oscuros, solitarios o apartados. Si se va a ausentar o se va de vacaciones, acuerde con un conocido mover el vehículo de sitio cada cierto tiempo.