Funcionarios trabajando. | Europa Press

TW
2

Govern y sindicatos han cerrado este jueves un acuerdo unánime para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos que incluye, entre otras cuestiones, la recuperación de los recortes por las congelaciones salariales de 2020 y 2021, así como la mejora del complemento de insularidad.

Ha sido en la reunión de la Mesa General del Empleado Público que se ha reunido la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) con la participación de los representantes del Ejecutivo autonómico y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEI y Simebal.

En relación al complemento de insularidad, el acuerdo estipula que el incremento se llevará a cabo durante los años 2026, 2027 y 2028 --no en cuatro años como se proponía inicialmente-- y será igual para todas las categorías, principal escollo en las últimas semanas.

El acuerdo contempla el incremento de los pluses hasta los 205,3 euros para Mallorca, 410,6 euros para Menorca e Ibiza y 615,9 euros para Formentera.

En Mallorca el incremento del plus hasta los 205 euros supondrá subidas del 92% para los funcionarios de categoría A1 y del 347% para aquellos con rango más bajo. En Menorca e Ibiza la indemnización por insularidad hasta los 410 euros significará un aumento del 247% y del 550%, respectivamente.

La mayor de las subidas, hasta los 615 euros en Formentera, supondrá que los trabajadores públicos que desempeñan su labor en la pequeña de las Pitiusas verán aumentada su indemnización aumentado entre un 421% y un 875%.

En materia laboral, el acuerdo determina la generalización de la jornada de 35 horas y la activación del grupo B de funcionarios a nivel autonómico, y que en incapacidad temporal se cobre la totalidad del salario desde el primer día.

Además, en virtud del acuerdo, cuando se apruebe la jubilación parcial del personal funcionario en el Estado, se desarrollará también a nivel autonómico.

Se creará el Observatorio del Empleo Público, que velará por la aplicación de éstas y otras mejoras como las relativas a la promoción interna, las vacaciones o la conciliación.

SE SUSPENDEN LAS CONCENTRACIONES

Tras alcanzarse el acuerdo, los sindicatos han desconvocado las concentraciones que estaban previstas para este viernes frente al Consolat de Mar.

El acuerdo está pendiente de su redacción en términos técnicos y jurídicos y está previsto que se visibilice con un acto próximamente en el Consolat de Mar.

Desde el sindicato STEI han calificado el acuerdo como histórico y destacando especialmente que el complemento de insularidad sea el mismo para todas las categorías. "La razón de este complemento es dónde trabajas, no de qué trabajas", ha afirmado el secretario general de STEI, Miquel Gelabert.

Desde el sindicato UGT, el secretario general de Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, también ha celebrado el acuerdo unánime, fruto de muchos meses de trabajo, y que recoge muchas de las reclamaciones de su organización.

Romero ha expresado su confianza en que la mejora de las condiciones sirva para captar y retener personal.

Valoración similar han hecho en el sindicato CCOO. El coordinador del Área Pública, Pep Ginard, también ha calificado el acuerdo como histórico en la medida en que resuelve un agravio comparativo con los empleados públicos de otras CCAA en materia, por ejemplo, de acceso a la vivienda a los bienes y servicios, en general más costosos en el archipiélago que en la península. Ginard también ha hecho hincapié en la homogeneización de la insularidad, una retribución que se activa en función del lugar de España en el que se trabaja y no en función de formación o responsabilidades, que ya se retribuyen por otras vías.

El sindicato ANPE, por su parte, ha reivindicado que aunque no participa en la Mesa, la mejora de la indemnización por residencia "lleva su sello". La organización, en todo caso, ha señalado que seguirá reclamando que la insularidad respete las categorías profesionales.

Por parte de Simebal, su presidente, Miguel Lázaro, también ha celebrado la unanimidad y ha explicado que su organización ha pasado "del no al sí", entre otras razones, por la calendarización en tres años de la actualización de la insularidad y por la posibilidad de los 4.000 médicos que trabajan en centros públicos puedan prorratearse las guardias cuando están de baja, algo que se reclamaba desde hace años.

El sindicato médico ha acabado aceptando la homogeneización del complemento de residencia, aunque sin renunciar a que en el futuro se equipare a Ceuta y Melilla.

Lázaro ha felicitado al Govern de Marga Prohens por la actualización del complemento y ha alabado el papel del director general Antoni Mesquida en la negociación.