La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el coordinador del comité de expertos de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, han presentado este jueves el documento 'Bases de la Agenda de Transición de Baleares', que recoge las conclusiones de la primera fase de la iniciativa encaminada a avanzar en la transición sostenible del archipiélago y que Prohens ha definido como el paso «de la fase de reflexión a la fase de acción».
Ha sido en la segunda reunión de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad en un acto en la Escuela de Hotelería de Baleares donde se han presentado las principales conclusiones de un documento de 350 páginas, que recoge 240 factores de transición, 59 objetivos estratégicos y 65 objetivos de desarrollo, y que es el resultado de las reuniones --entre cuatro y seis cada uno hasta más de 50-- que desde el verano pasado han mantenido los 12 grupos que se crearon y que han estado coordinados por una docena de directores generales.
Prohens, que ha subrayado que el Govern «hace suyos» estos objetivos, ha agradecido las aportaciones de los agentes, entidades y colectivos --también de los que se han apartado del proceso en los últimos meses, a quienes ha invitado a regresar-- y ha señalado que el documento marca unos objetivos y fija unas líneas de trabajo que el Govern «asume en primera persona».
«Es un documento vivo. No es el documento de Riera o del Govern. Es vuestro, os encontraréis y os veréis reflejados», ha señalado. La líder del Ejecutivo ha insistido en que el documento «no es un libro blanco ni un análisis hecho por una consultoría en despachos», sino que es el resultado de las aportaciones de todos los agentes que han participado.
El documento cierra la primera fase de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, de estudio e investigación, y da paso a una segunda fase, la de las propuestas. «Pasamos de la reflexión a la acción», ha indicado la presidenta.
Ahora, los 12 grupos de trabajo actuales se transformarán en cinco grupos, en línea con cinco grandes objetivos que recoge el documento de orientación del sistema turístico hacia la sostenibilidad, la reducción de la presión ambiental y la preservación de los recursos naturales, la mejora del bienestar de los residentes, el despliegue de la gobernanza y el fortalecimiento de la adaptación de Baleares a los retos globales.
«El Govern estará con propuestas valientes y de contención a corto plazo», ha señalado la presidenta que, aunque en este acto no ha concretado qué medidas piensa impulsar el Ejecutivo --se espera que las primeras propuestas del Govern, entre ellas la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se anuncien este viernes-- sí que ha avanzado que estarán alineadas con varios de los objetivos concretados en el documento como redefinir la competitividad turística, reposicionar Baleares como referente de turismo innovador, diversificar la oferta de infraestructuras y servicios, implementar mecanismos de control de la oferta, controlar la proliferación de la oferta ilegal, optimizar la gestión de flujos, impulsar políticas fiscales de inversión y desarrollar programas de renovación de infraestructuras obsoletas.
LA TRANSICIÓN SE CONSTRUYE
Riera y Prohens han coincido en poner en valor la metodología pionera de trabajo, de abajo hacia arriba y de fuera hacia dentro. «La transición no se decreta, se construye», han señalado los dos empleando las mismas palabras.
El director de la Fundación Impulsa, por su parte, ha explicado que por la metodología de trabajo y lo que ha llamado «unidades de intervención específica» las primeras medidas se podrían tomar «hoy mismo».
Entre los grandes objetivos a los que deberían ir encaminadas las medidas que finalmente se aprueben, Riera ha subrayado mejorar la capacidad de Baleares de generar valor, aumentar los niveles de renta, que hace 20 años que cae, o reducir las brechas de desigualdad en materias como la vivienda.
En su exposición, Riera ha insistido en varias ocasiones en que el proceso de transición de Baleares es «necesario y oportuno», aunque a veces «pueda ser doloroso», y ha hecho hincapié en que el documento presentado este jueves parte de «unas bases sólidas, una metodología rigurosa y una estructura capaz de transformar el conocimiento colectivo en algo práctico y manejable».
A grandes rasgos, 'Bases de la Agenda de Transición de Baleares', partiendo de un marco de referencia claro, ha identificado los grandes principios que deben guiar el proceso de transformación, «porque no todo vale» y propone una docena de áreas de reflexión, una por cada grupo de trabajo. El coordinador de los grupos se ha mostrado convencido de que con el documento comienza una transición «dispuesta a provocar un cambio real».
UN LARGO CAMINO
La presidenta del Govern, por su parte, ha reivindicado que Baleares ha comenzado un «camino de no retorno» y ha explicado que en la siguiente fase los grupos de expertos también harán sus propuestas desde la viabilidad y el impacto sobre los objetivos recogidos en el documento.
Todas las propuestas pasarán por la Mesa de Diálogo Social y también por el Parlament.
Prohens ha admitido que hay urgencias que era necesesario atender, de ahí las medidas de contención que se presentarán de manera inminente, pero ha insistido en que el camino iniciado «tiene mirada larga».
«Ya sabemos dónde estamos», ha afirmado Prohens, que ha animado a encarar el futuro con esperanza y «sin discursos derrotistas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.