La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asistido este miércoles a la presentación del satélite en un acto en el que se ha revelado su nombre, que ha sido seleccionado con la colaboración y votación de alumnos de diversos centros educativos del archipiélago, y se ha iniciado la cuenta atrás para su lanzamiento.
El proyecto, que ha sido posible gracias a la colaboración de la administración autonómica, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la iniciativa privada, busca recabar datos, entre otros asuntos, sobre el cambio climático o la subida de los niveles del mar Mediterráneo.
«Eso casa con nuestra intención de tomar decisiones políticas basadas en datos científicos, rigurosos y lo más contrastados posibles», ha señalado Prohens en su intervención.
La líder autonómica también ha destacado la iniciativa como una oportunidad para avanzar en una «asignatura pendiente» del Govern, convertir Baleares «en un polo de innovación». «Que se conozca en España y en el mundo no solo por el liderazgo económico y turístico, que es indiscutible, sino también por la innovación, la investigación, la ciencia y la transparencia del conocimiento», ha señalado.
El fundador de Open Cosmos, Rafael Jordà, y uno de los ingenieros de la compañía, Tomeu Massuti, han detallado algunos de los aspectos técnicos de 'Posidònia'. Pesará unos 80 kilos, alcanzará una altura de entre 500 y 600 kilómetros y tendrá una vida útil de más de tres años, han indicado.
El instrumento principal del satélite será un conjunto de espejos y lentes que permitirán realizar fotografías de alta resolución a una distancia significativamente lejana, de nuevo de entre 500 y 600 kilómetros de distancia. «Sería como hacer una foto de Madrid desde Baleares y distinguir cuántas puertas o ventanas tiene un edificio», ha ejemplificado Massuti.
«Es un primer proyecto, con el que nos solventaremos todos los problemas que tenemos en las Islas, por no hablar de los grandes problemas globales. Pero aportamos nuestro grano de arena, plantamos la semilla en nuestra ciudadanía y reunimos a las empresas y la administración pública en torno a un objetivo común», ha destacado Jordà.
Un nombre elegido por alumnos
Otra de las novedades dadas a conocer este lunes, más allá de las características técnicas del proyecto, ha sido el nombre que recibirá el satélite.
Ha sido seleccionado a partir de las propuestas realizadas por alumnos de 50 centros escolares de Baleares, que fueron sometidas a votación. Finalmente se llamará 'Posidònia', pero se habían planteado otros como 'SobraSAT' o 'Sibila' o 'Ramon Llull'.
Al concluir el acto, Prohens y Jordà han dado inicio a una cuenta atrás simbólica para el lanzamiento oficial de 'Posidònia', que previsiblemente tendrá lugar dentro de 357 días.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya puestos hagan un cohete y metan a Prohens y todos sus socios de VOX ahí para que se queden orbitando por la galaxia