TW
0

La Orquesta Sinfónica Illes Balears ofrecerá este jueves 27 de febrero de 2025, a las 20 horas, un concierto extraordinario en el Auditorio de Palma, en el marco de los actos del Día de las Islas Baleares. Una velada única en la que participarán artistas de las Islas Baleares como el flautista Rafael Adobas, el bajo Simón Orfila, la cantante Júlia Colom y el grupo Ressonadors. De esta forma, la OSIB fusionará sus raíces musicales con otros géneros, además de reivindicar el trabajo de los compositores e intérpretes de las Islas Baleares con repertorios contemporáneos. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en la web de la Sinfónica (www.simfonicadebalears.com) o en las taquillas del Auditorio de Palma.

La Sinfónica comenzará el concierto con Mallorca ‘Festa’ del compositor mallorquín B. Samper. Rafael Adobas será el primer solista de la velada e interpretará ‘Carmen Fantasia Brillante’ de G.F. Borne y la canción popular de’Roqueta, mi roqueta’. Nacido en Ibiza, Rafael Adobas comenzó sus estudios de flauta a los ocho años en el Conservatorio de Ibiza, con Joana Moragues. También estudió con Anikó Pusztai y Vicens Prats, quienes fomentaron su pasión por la música, en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Su entusiasmo y determinación para aprender lo llevaron a estudiar en la Musikhochschule de Múnich, y a trabajar con los profesores Andrea Lieberknecht y Natalie Schwaabe (piccolo) y Marion Treupel-Franck (flauta barroca). En 2022, Adobas ofreció un recital en solitario en Carnegie Hall de Nueva York, patrocinado por el Siemens Arts Program.

El concierto continuará con la participación de los Ressonadors, que interpretarán algunos de los temas más conocidos de su repertorio como ‘Anàrem a Sant Miquel’, ‘Jo tenc una enamorada’ y ‘Visc a Formentera’. Los Ressonadors es un grupo que toca canciones tradicionales de Ibiza y Formentera adaptadas al sonido contemporáneo por los artistas más importantes de las Pitiusas.

Seguirá la actuación de la cantante Júlia Colom, quien interpretará ‘Camí Amunt’, ‘Lo pi de Formentor’ de Maria del Mar Bonet y ‘La Balanguera’ de A. Vives. Nacida en Valldemossa, a los 18 años se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de canto. Durante esta etapa, profundizó en el conocimiento de la improvisación jazzística, composición y producción. Paralelamente, recorrió Mallorca conociendo a diferentes personalidades del mundo rural que aún recuerdan tonadas populares, con el fin de aprenderlas y ampliar su imaginario musical. Las composiciones de Júlia Colom son la culminación de un recorrido tan singular. La influencia de las ‘tonadas’ mallorquinas en su música es indiscutible y forma parte de su ADN musical. Su personalidad como compositora se puede apreciar en ‘Miramar’, un disco debut compuesto por piezas propias y otras de origen popular.

El concierto finalizará con el bajo Simón Orfila, quien interpretará obras como ‘Mi barca vieja de la Galeota’ de S. Codina, ‘Ella giammai m’amò’ de Don Carlo de G. Verdi, ‘La calunnia de El Barbero de Sevilla’ de G. Rossini, ‘La balada d’en Lucas’ y ‘Escolta es Vent’ de J. Ortega. Nacido en Alaior (Menorca) en 1976, comenzó los estudios musicales y de canto a los 16 años en el Conservatorio de Menorca. A los 18 años se trasladó a Madrid, donde se formó durante tres años en la Escuela de Música Reina Sofía, con el gran tenor y catedrático de canto Alfredo Kraus. También tuvo de profesores a Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes. Actualmente, y cuando su agenda lo permite, sigue el consejo del gran bajo Bonaldo Giaiotti en Milán. Ha participado en numerosos conciertos y recitales en España y Europa, entre los que destacan la inauguración del Auditorio Alfredo Kraus en Asp (Alicante), donde cantó junto al gran tenor; un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid; y otro en el Palacio Real de El Pardo, ambos con la presencia de Su Majestad la Reina Sofía.