AirBnB pondrá a disposición de los vecinos un teléfono de atención para posibles molestias derivadas del alquiler turístico. La plataforma tendrá un servicio específico en Baleares para solventar problemas por ruidos y otras incidencias que amenacen la convivencia (molestias en espacios comunes, actos incívicos, vandalismo, etc.) y para mediar entre vecinos, turistas y propietarios si estos conflictos pasaran a mayores.
La empresa especializada Roomonitor se encargará de proveer de este servicio en colaboración con la propia plataforma de alquiler turístico. Asimismo, también se hará llegar a los visitantes un manual de buenas prácticas.
Ambas empresas presentaron ayer viernes en Fitur este plan piloto en compañía del Govern y de la patronal del sector en las Islas, Habtur. El programa, denominado We Respect, ya se ha instaurado en otras ciudades de España como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia.
La hoja de ruta pasa ahora por una campaña de comunicación y de adhesión de las propiedades de alquiler turístico al proyecto. Un proceso que se iniciará a partir de abril, alrededor de Semana Santa, aunque no se espera disponer de todos los datos necesarios hasta después del verano.
En ese sentido, el papel de la patronal será clave para informar a los propietarios y articular su reclutamiento. El plan se realizará en Mallorca, aunque se pretende extenderlo al resto de islas en un futuro cercano.
El conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Jaume Bauzà, señaló que este acuerdo supone «un hito» en pro de «la reafirmación de la excelencia de Baleares como destino turístico». También puso en valor el papel del turista que opta por el alquiler vacacional, ya que realiza «el 70 % del gasto fuera de casa», lo cual «nutre la economía balear de manera significativa».
Sara Rodríguez, directora de políticas públicas de AirBnB en España y Portugal, indicó que se sienten «orgullosos» de desplegar este proyecto en un destino como Mallorca y subrayó el compromiso de todo el sector por la convivencia entre turistas y residentes. «La sostenibilidad social, el turismo responsable y el respeto al destino son prácticas que ya llevan a cabo los propietarios de alquiler turístico y esperamos que sea un éxito».
Precisamente, la plataforma se reunió el jueves con la Dirección General de Turismo y la AETIB para tratar nuevas vías de colaboración contra la oferta ilegal y para vetar la comercialización en sus páginas de alojamientos que no se corresponden con la imagen de calidad que pretende transmitir el destino, tales como tiendas de campaña o furgonetas camperizadas. El anunciado este viernes es otro compromiso en aras de la sostenibilidad social de su actividad en el archipiélago balear.
Por el momento, el Consell d’Eivissa se encuentra hablando con la plataforma AirBNB sobre este proyecto de teléfono para los vecinos. Cabe recordar que, en el caso de Ibiza, el alquiler de pisos y habitaciones está completamente prohibido en toda la isla.
Previsiones
Gabriel Pérez, jefe de Relaciones Públicas de Roomonitor, señaló que este tipo de servicios proporcionan «valor añadido» al destino. Pérez fue el encargado de presentar el plan en el estand balear de Fitur, ya que es su empresa -radicada en Cataluña- la que se encargará de todo el proceso de gestión.
Por su parte, la gerente de Habtur, Maria Gibert, explicó que con esta iniciativa, el sector pretende «enviar el mensaje de nuestra preocupación por ser respetuosos con los residentes». Por ello, destacó que «nuestro sector es cada día más responsable y más sostenible: son miles las familias que forman parte de ese compromiso».
Por otra parte, Gibert avanzó que la próxima temporada revestirá un comportamiento similar al del pasado 2024. Con todo, lamentó que las «trabas burocráticas» que está teniendo que afrontar el sector en materia de nuevas regulaciones supone un obstáculo añadido para su actividad. «No será un año malo, pero nos lo están poniendo muy difícil con cuestiones como el registro único, el registro de viajeros...». Con todo ello, se quejó, «lo que se hace es desincentivar a visitantes y propietarios».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si se limitan las farmacias, los taxis, se prohíbe crear nuevas plazas hoteleras, se supone que es porque suponen un agravio para algo, sabiendo que los pisos turísticos causan la falta de vivienda, qué se espera a prohibirse?. Falta de valentía de los políticos de tomar verdaderas decisiones.
Vosotros pensáis que si Airbnb fuera de Aznar, Matutes o M. Rajoy, el PP iba a perseguir los alquileres “ilegales”? Esto es mucho más grande de lo que nos imaginamos. Aquí hay muchos intereses y muchos millones en juego. A quién beneficia que se persiga el alquiler veraniego? Exacto, a los que mandan en el PP.
Esto requiere que Vicent Marí vuelva a gastarse decenas de millones de los contribuyentes en perseguir los alquileres “ilegales”. Que no falte de ná.
Al ver tan "impactante noticia" he creído haberme equivocado y haber pinchado algún periódico mallorquín. Pero no, por mucha "primera plana" la noticia, es y concierne SOLO a Mallorca, por lo que no entiendo los aspavientos de algunos. Me permito aconsejarles que lean el articulo hasta el final donde algún sagaz periodista ha añadido: " Cabe recordar que, en el caso de Ibiza, el alquiler de pisos y habitaciones ESTA COMPLETAMENTE PROHIBIDO en TODA LA ISLA." También nos cuentan que: " Por el momento, el Consell d’Eivissa se encuentra hablando con la plataforma AirBNB sobre este proyecto de teléfono para los vecinos" ¡¡ ¿ Hablar de que !! ?. ¿ que tienen que hablar sobre "un proyecto", que no nos compete en absoluto ? . Para mi esta muy claro que sus autoridades estan jugando con dos barajas y tienen la desfachatez de tratarse y fotografiarse con unos sinverguenzas peseteros redomados ..... ¡¡ Estamos apañaos !!
jajaja y encima, la foto con todos los politicuchos cómplices ¿Cómo de tontos se piensan que somos?
,,, menuda chorradas de iniciativa,, empezaria en Abril, pero sin datos hasta pasado el veranos y de momento únicamente en Mallorca ¿,,quién levantaría acta de estas llamadas? ¿,, quedaría resuelta las molestias al instante o 3 meses después?,,en fin, empresa que a sabiendas de sus errores, quiere enmendarlos de alguna manera,,y nos viene ahora con esta tontería,, seguiremos llamando al 112, 091, 062, ó 092 y cruzaremos los dedos para que acudan a la llamada..
Fuera Airbnb!!!
Fuera AirBNB y listo, mira que facil
Pondran un teléfono, con un becario a media jornada, que escuchará los lloros de algún iluso, y...no harán absolutamente nada más,porque np se comprometen a hacer absoluramente nada. Estos es lo que creen que vale para estas corporaciones la salud mental y la tranquilidad de los residentes, nada, absolutamente nada. Medidas para lavar la cara dura de esta gente, que no cuelan por cierto.
Ridículo lo de estos lobbys