La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció ayer en Fitur «la movilización de recursos más grande nunca vista en Balears» para inversiones en modernización de las infraestructuras turísticas y en sostenibilidad ambiental. Más de 1.120 millones de euros procedentes de recaudación acumulada del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) desde 2016 (860 millones de euros) y de los fondos europeos Next Generation (260 millones).
Así, la inversión estará focalizada en proyectos de medio ambiente y de ciclo del agua, aunque extendiéndose igualmente a actuaciones dirigidas a la desestacionalización, preservación del patrimonio histórico y cultural, fomento del turismo responsable, investigación y desarrollo y formación de mano de obra del sector turístico.
«Ha llegado el momento de volver a ejercer el liderazgo turístico, de ser disruptivos y de que destinos turísticos de todo el mundo vuelvan a mirarse en nosotros», señaló Prohens para subrayar que el Archipiélago es «el primer destino en encarar con determinación el desafío al que se enfrentan todos los destinos turísticos de éxito: conjugar ese éxito con el bienestar de residentes y visitantes».
En ese sentido, la presidenta balear volvió a insistir en el fomento de la oferta de cultura y deporte como elementos desestacionalizadores. Un punto al que también aludió el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, al destacar el incremento de visitas en la temporada baja. «A día de hoy hemos alcanzando cotas de desestacionalización muy elevadas, sobre todo en Mallorca», señaló para añadir que uno de los próximos objetivos es extender esa dinamización de los meses de otoño/invierno -con el doble de hoteles abiertos durante todo el año que los que había hace solo un lustro- al resto de islas.
Con el crecimiento de la demanda en los meses periféricos del año, la estrategia se redirige ahora a hacer más sostenibles las cifras de los meses de verano, ya que no se puede hablar de verdadera desestacionalización sin una distribución más equitativa de los flujos de visitas; el volumen de llegadas apenas aumentó en julio y agosto de 2024 y se ha estabilizado, si bien lo ha hecho en cifras que constituyen máximos históricos.
Código QR
El conseller presentó además un código QR a disposición de la ciudadanía y con el que tanto turistas como residentes podrán consultar los proyectos que están siendo financiados con el ITS.
El Govern informó de estas iniciativas en el estand balear en Fitur, en la primera jornada de la feria internacional. Con la idea de reforzar el mensaje sobre la transformación de Balears como destino, se presentó una nueva campaña de comunicación que lleva por título La raó ets tu, precisamente enfocada en la «transparencia» con la que se pretende llevar a cabo unas inversiones concebidas «para el beneficio de turistas y residentes». «La confianza se construye con transparencia y ejemplo», insistió Bauzà.
La primera jornada de FITUR contó con una elevada afluencia de empresarios al estand balear que dispusieron de espacios reservados para sus conversaciones con los diferentes agentes del sector. El ministro de Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, también se acercaron a saludar a empresarios y autoridades baleares.
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