Vivienda en la ciudad de Ibiza.

La plataforma 'Canviem el Rumb' ha celebrado este miércoles «con cautela» las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el acceso a la vivienda, especialmente ante la falta de medidas «eficaces» por parte del Govern balear.

En un comunicado, el colectivo ha señalado que la situación en las Pitiusas es «dramática» puesto que hay numerosos residentes «obligados a vivir en condiciones indignas».

Según han considerado, la limitación de compra de viviendas por parte de extracomunitarios supondrá una ayuda, pero se debe ir «más allá» e implantar restricciones a la compra de vivienda por parte de no residentes, europeos incluidos.

Noticias relacionadas

'Canviem el Rumb' ha celebrado los incentivos previstos como las bonificaciones a los propietarios que alquilen a precios asequibles, teniendo en cuenta la negativa del Govern a declarar zonas tensionadas en las Islas. «Defendemos la eliminación progresiva de todos los alquileres turísticos que están distorsionando el mercado inmobiliario», han añadido también.

La plataforma ha reiterado que la expansión «descontrolada» de la vivienda turística, tanto legal como ilegal, ha provocado un aumento exponencial de los precios del alquiler y de la compra de viviendas, provocando el empobrecimiento de las familias, muchas de las cuales han tenido que dejar la Isla.

Así, consideran que la vivienda «debe dejar de ser un negocio», y se deben recuperar para el uso residencial. Además, la entidad ha señalado que la construcción de más vivienda social no es la solución en un territorio con pocos recursos.

«Vivimos en una situación distópica donde sigue la construcción de mansiones de lujo en toda la Isla, mientras no deja de crecer el gran número de asentamientos improvisados», han concluido.