Denuncian el aumento de la contaminación lumínica por las nuevas luces del campo de fútbol de Santa Gertrudis

"En la carretera, la iluminación supone un riesgo para la seguridad", comentan desde la entidad ecologista. | Amics de la Terra Eivissa

TW
4

La entidad ecologista Amics de la Terra ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Santa Eulària por el aumento de la contaminación lumínica en Santa Gertrudis provocado por las nuevas luces del campo de fútbol.

En un comunicado, la asociación ha alertado del impacto negativo de esta contaminación en la fauna de las zonas rurales afectadas. Todo ello, según ha reiterado, puede llevar a estas especies a abandonar sus hábitats e, incluso, a morir de hambre.

De la misma manera, los vecinos perjudicados por esta contaminación pueden sufrir consecuencias como desarrollar enfermedades crónicas y trastornos cardiovasculares.

Amics de la Terra ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento sustituyó las luces del campo de fútbol por LEDs, reduciendo los costes económicos y ambientales y las emisiones de CO2. La actuación debería haber sido positiva, aunque "ha dejado mucho que desear en términos de cumplimiento de la Ley balear 3/2005, de 20 de abril, de protección del cielo nocturno".

Una casa, situada a unos 500 metros del campo de fútbol, completamente iluminada.

Según la entidad, al contrario de los requerimientos legales, las nuevas luces iluminan con fuerza en todas las direcciones, pudiéndose ver desde 5 kilómetros de distancia, provocando también molestias a los conductores.

"Nos parecen incongruente que cambios efectuados para reducir costes y emisiones de CO2 hayan ido acompañados de una subida innecesaria de la potencia lumínica y de la emisión de luz dispersada fuera de la dirección estrictamente necesaria", han reiterado desde Amics de la Terra.

Según han añadido, estas acciones generan un aumento en el consumo eléctrico.