El Servicio de Salud de las Illes Balears trasladó por vía aérea a una niña de trece meses con oxigenación extracorpórea desde el Hospital Universitario Son Espases al Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Se trata del primer traslado aéreo en las Illes Balears de un paciente pediátrico tan joven con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO) este año.
El traslado lo llevó a cabo un equipo multidisciplinar de profesionales de la UCI Pediátrica de Son Espases, del Hospital Vall d’Hebron y del SAMU 061. El operativo se coordinó en dos fases: una primera, en la que un avión ambulancia del SAMU 061 fue al Hospital Vall d’Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales que conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases aplicaron a la paciente la técnica ECMO, y una segunda fase, en la que se trasladó a la paciente al Hospital Vall d’Hebron con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, del SAMU-061 de las Illes Balears, el SEM de Cataluña y el Ejército del Aire.
El Govern de les Illes Balears, a través de la consellera de Salud, Manuela García, solicitó ayer de manera urgente al Gobierno de España la activación de un avión del Ejército del Aire. Finalmente a las cinco de la madrugada la paciente llegaba a la UCI Pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón.
La paciente había sufrido un fallo cardiorrespiratorio provocado por un proceso infeccioso que hacía necesario tratarla con ECMO para trasladarla a un centro nacional de referencia. El ECMO es una técnica compleja que proporciona apoyo cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos. El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre; consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida en niños) o venosa central (femoral o yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, otra vez, dentro del organismo.
Esta técnica requiere la colaboración multidisciplinar de diversos servicios y profesionales del Hospital: la UCI de Pediatría, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Radiología, perfusionistas o instrumentistas de cirugía cardíaca y personal de transporte pediátrico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Por qué demonios se envió un avión de carga militar para transportar a un bebé? Esta es la historia más ridícula que he leído. Hay aviones de evacuación médica especializados para este propósito exacto, generalmente jets privados y turbohélices con cabinas adaptadas para el transporte médico. Estos aviones están disponibles en toda Europa, incluida España, por lo que tener que llamar al ejército no tiene ningún sentido.
Eivissenca de CampGracias por compatir la mala experiencia que has vivido en Can Misses. Yo también tengo varias malas experiencias en Can Misses y conozco a mucha gente que también las ha tenido. A mí la ultima que me hicieron fue hace dos años, que casi me matan a un familiar por diagnosticarle un cáncer tarde y mal. Afortunadamente tenía los medios para salir de la isla y tratarse, porque estamos seguros que si se hubiera quedado no estaría con nosotros ahora. Es horrible este hospital, no tengo palabras suficientes para describirlo, y quien no este de acuerdo es porque no ha vivido la mala experiencia (aún).
Nick SonCuanta razón tienes. Mi madre se rompió el brazo el mes pasado. Acudió a urgencias de Can Misses y la persona que la atendió le dijo que no estaba roto, que un vendaje y a casa. Mi madre, que se ha roto huesos desde que tiene uso de razón y sabe lo que es y lo que no, insistió en que la mirara un traumatólogo. La doctora que la atendió no parecía por la labor, con comentarios del estilo "señora, soy doctora". A lo que mi madre, a Dios gracias del carácter que tiene, dijo "si, pero no traumatóloga, quiero que me vea un traumatólogo". Insistió al nivel suficiente que finalmente y tras muchas horas de espera la vio un traumatólogo quien le confirmó que efectivamente tenía el brazo roto y cambiaron la forma de tratarle la rotura. No puedo imaginar los destrozos que se están haciendo en nuestro hospital mientras los jóvenes españoles bien formados se van al extranjero a ganar más dinero. Es una vergüenza como el gobierno no tiene blindada y bien pagada la sanidad.
Ayer la noticia era que el gobierno y el ministerio de defensa negaban un avion para el traslado de un bebe. Hoy la noticia es que el govern balear traslada un bebe a barcelona.... yo creo que esto ni es periodismo ni es nada...
El Hospital Valle de Hebrón es uno de los principales centros hospitalarios de nuestro país y tienen allí algunos de los mejores médicos de España. Los inmigrantes sudamericanos que tienen en Can Misses trabajando de médicos en un centro como el Valle de Hebrón no estarían trabajando ni en la cafetería.
A ver esos bocazas que pegas ponen ahora. Somos muy tontos, este panfleto las pone botando para que los cuatro de siempre comentes sus chorradas. A mí me daría vergüenza estudiar una carrera de periodismo para esto.