Una camarera de pisos haciendo una cama en un hotel. | M. À. CañellaS

UGT Baleares ha denunciado el convenio de hostelería de las Islas, dando de este modo el primer paso para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo laboral con el objetivo de subir salarios y reducir la jornada de trabajo de las cerca de 180.000 personas empleadas en hoteles, restaurantes, bares y discotecas del archipiélago.

En una nota de prensa, UGT Baleares ha informado que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato (FeSMC UGT) registró este jueves la denuncia del convenio de hostelería ante la Dirección Trabajo y Salud Laboral con el propósito de reivindicar "fuertes" subidas salariales y la reducción de la jornada laboral.

Así, FeSMC UGT ha dado el primer paso para que se inicien las negociaciones del nuevo acuerdo laboral que regulará las condiciones laborales de las cerca de 180.000 personas que trabajan en los hoteles, restaurantes, bares y discotecas de Baleares.

La organización sindical ya ha comunicado la denuncia del convenio "más importante" del archipiélago a cada una de las organizaciones que firmaron el actual acuerdo, cuya vigencia acaba el próximo 31 de marzo, y las ha instado a formalizar la creación de la mesa negociadora para que las conversaciones "comiencen cuanto antes".

FeSMC UGT encara la negociación del nuevo convenio de hostelería con la intención de reclamar a las patronales una subida salarial que "supere" la lograda en el acuerdo vigente y pueda "mejorar" un poder adquisitivo "tocado" por el alto nivel de vida de Baleares.

Otro de los temas que el sindicato llevará a la mesa de negociación será la reducción de la jornada laboral. FeSMC UGT defiende que se "dan las condiciones" para ir "más allá" de la jornada de 37,5 horas pactada entre Gobierno central y sindicatos, y ha anunciado que reclamará una jornada laboral de 35 horas semanales.

Exigirá también que se eleve el periodo de trabajo garantizado de los fijos discontinuos de los seis meses al año actuales a los nueve meses.

En materia de salud laboral, FeSMC UGT ha insistido en que el próximo convenio de hostelería debe incluir la "obligación" de ampliar la medición de las cargas de trabajo al personal de cocina y comedor, una vez que este trabajo se ha comenzado a realizar entre las camareras de pisos.

Asimismo, el sindicato propondrá la inclusión de un plan especial que prevenga el estrés térmico que sufren las plantillas de cocina y de hostelería y restauración que trabajan al aire libre, y que ha ido en aumento los últimos veranos por las subidas de temperatura.

FeSMC UGT quiere acordar, además, un plan de formación y cualificación en la hostelería que se "lleve a la realidad" en las empresas y no se quede en un "mero proyecto", como ha ocurrido durante los años en que ha estado en vigor el actual convenio.