La capilla ardiente se ha abierto a las 16.30 horas, en un acto que ha llenado la sala donde se ha hecho el velatorio del féretro --cubierto por la bandera de Baleares--, al que han acompañado miembros de su familia, representantes y miembros del PSIB durante toda la jornada.
El acto se ha iniciado esta tarde con la llegada de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha sido recibida por la actual presidenta del Govern, Marga Prohens, para pasar a firmar el libro de condolencias instalado en el vestíbulo de la sede del Govern.
Juntas han entrado a la capilla del Consolat, seguidas por las distintas autoridades de Baleares como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, los expresidentes Gabriel Cañellas y José Ramón Bauzá, y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, entre otros.
Por allí también han pasado miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, representantes de los sindicatos, organizaciones sociales o la patronal balear CAEB.
Seguidamente, se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Consolat de Mar y se ha permitido el acceso para el público en general, que aguardaba a las puertas de la sede de la Presidencia del Govern para despedir al exmandatario balear.
Por las distintas estancias del edificio que ha albergado la capilla ardiente se podían observar las coronas de flores depositadas por distintos grupos políticos, instituciones y conocidos.
Entre ellas figuraban, las del Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, el PSIB, el Senado, la Delegación del Gobierno en Baleares o el Ayuntamiento de Algaida, localidad de Mallorca de sus padres, a la que se mudó a su llegada de Venezuela --país en el que nació-- y de la que fue alcalde en la década de los 90.
Las primeras en llegar han sido la esposa de Antich, Concha García, y sus dos hijos. "El mejor compañero que hubiera podido encontrar, una persona honrada, sincera, cariñosa. Todo son palabras bonitas hacia él", ha dicho García a su llegada.
Armengol ha resaltado al fallecido expresidente del Govern Francesc Antich como un "referente social, político y ético extraordinario de Baleares".
"Pierdo a un referente, un amigo y un maestro, y los socialistas serán leales a todo lo que nos ha enseñado y harán lo que él quería, que es luchar por una sociedad más justa", ha subrayado.
Por su parte, Prohens ha trasladado su pésame por el fallecimiento del expresidente del Govern Francesc Antich, señalando que "hoy no hay colores políticos ni ideologías, solo hay una sola voz de pésame, dolor y tristeza para despedir a Xisco Antich".
El acto ha finalizado alrededor de las 20.30 horas, cuando se han marchado las últimas personas que permanecían en el velatorio del Consolat y con la retirada del ataúd en coche fúnebre.
El Consolat de Mar permanecerá abierto para firmar el libro de condolencias, este sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que el domingo lo hará de 10.00 a 12.00 horas. El entierro de Antich se celebrará este sábado en el cementerio de Algaida en un acto íntimo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.