La Policía Nacional ha retirado más de tres kilos de ácido pícrico, una sustancia tóxica y potencialmente explosiva, de los laboratorios de tres centros educativos y del trastero de un domicilio particular ubicado en Palma.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes 17 de diciembre, después de que los agentes de Participación Ciudadana alertaran a la Conselleria de Educación y Universidades del Govern de la peligrosidad de este químico.
Así, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares, tres centros educativos se pusieron en contacto con los agentes para hacerles entrega, cada uno de ellos, de sendos botes que contenían menos de 50 gramos de ácido pícrico humectado.
Esta sustancia, cristalizada por evaporación del agua, había sido entregada hacía 30 años para su empleo como reactivo en laboratorios escolares y actualmente se encontraba en desuso.
Además, en el trastero de un domicilio de Palma se recogieron aproximadamente tres kilos de este ácido en polvo, procedentes de restos del estocaje que ahí se almacenaba.
Fueron los propietarios quienes, al leer noticias en prensa alertando de su peligrosidad y ante el hecho de que habían dejado de comercializar la sustancia, decidieron avisar a los agentes para que lo retiraran.
Todas las retiradas las realizaron los agentes de los Tedax, especialistas en artefactos explosivos e incendiarios, siempre tomando las medidas de seguridad pertinentes.
El ácido pícrico o trinitrofenol, según la Policía, es una sustancia que debe ser manipulada bajo medidas de seguridad, estando clasificado como explosivo cuando se encuentra en estado seco, no así cuando se encuentra humectado en agua.
También es tóxico por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Tiene diversos usos en un laboratorio y ha sido empleado como carga explosiva en proyectiles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.