El Govern tiene asumido que con la legislación actual y los protocolos de atención a menores extranjeros no acompañados es la Fiscalía quien tiene la última palabra para que se realicen pruebas de edad.
Ayer el portavoz parlamentario del grupo Popular, Sebastià Sagreras, afirmó que el tipo de prueba que su partido ha aceptado a propuesta de Vox, pruebas de análisis dentales, se harán si las pide la Fiscalía y no dio mayores detalles sobre cómo se concretará este asunto en la negociación de las enmiendas parciales a los Presupuestos.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, también se refirió ayer al papel de la Fiscalía. Eso sí, y en línea con lo que había dicho el martes en el pleno del Parlament, afirmó que quiere que las pruebas dentales para determinar la edad de las personas migrantes que llegan a la comunidad se realicen de forma «permanente» y que así se lo ofrecerá a Ministerio Público. Según precisó, hay prevista una próxima reunión entre Govern y Fiscalía.
Así lo indicó en una rueda de prensa posterior a su visita a los Servicios Técnicos Portuarios (STP).
«Hay que ser lo más rigurosos y exactos posibles. El IB-Salut ya está realizando radiografías óseas y ahora la idea es intentar ser mucho más precisos para garantizar la dignidad de los menores que acogemos y que ya tenemos acogidos. Hoy es el Día de la Infancia, y para protegerla tenemos que estar seguros de que todos los menores que estén en centros de menores sean menores», dijo Prohens e informa Europa Press.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, celebró que el PP asuma su propuesta, dijo desconocer que cantidad se fijaría y también declinó explicar que otras cuestiones se negociaban. Según Cañadas, cada vez que Vox plantea sus iniciativas hay «campañas de acoso y derribo y se critican nuestras propuestas».
No cambia nada
En realidad, y pese a que este asunto haya entrado en el debate político, los protocolos fijan con claridad los procesos. Para Agustín Buades, exdiputado de Vox y ahora no adscrito, su expartido no está logrando «nada» en los Presupuestos. Y que ni este ni el PP están diciendo toda la verdad con las pruebas a menores migrantes. De hecho, dijo, ni siquiera la Fiscalía es la que elige el tipo de prueba.
Según recoge el protocolo marco de actuación, de 2014 (BOE, 16 de octubre), solicitada por el fiscal algún tipo de actuación para determinar la edad, «corresponderá a los facultativos médicos según las leyes de su ciencia determinar las pruebas adecuadas y suficientes para eliminar la inseguridad sobre la minoría de edad del extranjero afectado» y, precisa, siempre con la conformidad de éste. Nunca se señala una edad concreta, sino una franja.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.