La Conselleria de Salut del Govern Balear ha impuesto a la asociación Dolça Revolució se enfrenta a una sanción de 300.001 euros después de que se organizase en julio de este año un acto ligado al negacionismo y a las pseudoterapias en el que participaron Miguel Bosé y Josep Pàmies. Según explica Última Hora, en este evento se habló del clorito de sodio como medicamento autorizado, sin serlo, para enfermedades tan graves como el cáncer, la esclerosis o la ELA, entre otros asuntos.
La Conselleria envió hace quince días de forma telemática la sanción donde se le daba un plazo de quince días a la organización para hacer alegaciones sobre el asunto. Según confirman desde Salut: «ni siquiera han abierto aún la propuesta de sanción, aunque eso no cambia que ya conste como notificada administrativamente».
Este viernes, según el medio citado, la Conselleria volvió a enviar un escrito a Dolça Revolució informando sobre la sanción pendiente, por lo que añade otros quince días al plazo para responder a la misma. Una vez se cumpla la sanción será definitiva y solo se podrá proceder al pago o plantear recursos a nivel judicial.
La sanción se interpone por la promoción de medicamentos no autorizados y es considerada como «muy grave», puesto que se mencionó el clarito de sodio como tratamiento para enfermedades como el cáncer o la ELA.
El acto se celebró en Es Molí d’es Comte bajo el nombre ‘Libertad de expresión y Libertad Terapéutica’, donde además de Bosé y Pàmies, también estuvieron presentes la doctora Nadiya Popel (suspendida por el Colegio de Médicos de Baleares) o el médico antivacunas y activista Ángel Ruíz-Valdepeñas.
En el acta sobre lo ocurrido fue firmado por dos inspectoras del área de Farmacia que asistieron de incógnito a la jornada y certificaron lo ocurrido en la misma, según detalla Última Hora. Asimismo, se había informado a los organizadores con antelación de que «no se podía promocionar en esa jornada ningún tipo de medicina, terapia o producto que no estuvieran basados en la evidencia científica y reunieran los criterios de seguridad adecuados», según afirmó en verano la Consellera García Romero.
«La asociación ya había sido sancionada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña por la comisión de una infracción grave consistente en dar publicidad y promoción intencionadas del medicamento clorito de sodio sin las advertencias previas que comporta para la salud, sanción que el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, en sentencia de 8 de noviembre de 2022», según reza el mismo expediente del que tiene disposición Última Hora.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Deberían ponerles esa multa multiplicada por dos y a cada uno , y así quizá empiezan a perder la locura que llevan encima
HarryAparte constitucionalistas ¿de que constitución? ¿De lo que llaman carta magna? O mejor llamarle carta otorgada donde su presidente hablaba de las ilegalidades que se cometían no respetando el mandato imperativo, donde los diputados votaban lo que decía jefe de partido etc… y parece ser que ya ese discurso se ha olvidado…
HarryDespués de que la sociedad civil a través de asociaciones y gastándose el dinero Liberum… etc etc… VOX se queda bastante corto con todo lo que podría hablar y exigir…todos forman parte del Régimen 78 por desgracia….
R que RTe has colado con VOX, son los únicos constitucionalistas y con dos dedos de frente, los que denunciaron el estado de alarma ilegal y todas las corrupciones de este gobierno.
IBZ79Vete a vivir a Cuba y sabrás lo que es una dictadura. Bobo
Si cura, lo prohíben!! Es el lobby farmacéutico y sus lacayos políticos!!
Luis María Pardo consiguió ganar al CAIB las sanciones que se impusieron por valor de 60.000 euros en pasado durante el Covid-19. Políticos de izquierdas y derechas, como PSOE, PP, PODEMOS y VOX defienden lo mismo, el PENSAMIENTO ÚNICO. Y la sociedad civil está harta de los políticos. están desconectando a los políticos de la sociedad civil, que no aguanta más. Libertad de Información y la Libertad de expresión. Estas no deben ser censuradas mediante sanciones y multas, por el mero hecho de pensar de manera diferente, o porque los que allí están , quieren dar una visión, opinión o expresión distinta a la que marca el sistema. Lo llevamos diciendo meses. El debate y pensar de manera diferente enriquece a la sociedad, y la humaniza. Lo contrario, la censura, la multa, la sanción, deshumaniza y pretende con sanciones, callar al disidente. DECIMOS ALTO Y CLARO . ¡BASTA YA!
Pues vaya¿Que es el eso?…¿ a qué se refiere?
Yo no entiendo que multen a estos freaks con exceso de consumo de internet, y no a los vendehumos de las religiones (todas) cuyo caso es más grave ya que siempre amenzan de mandarte al infierno si no sigues con sus supersticiones. Pues ya saben, que monten la "Iglesia de Jesucristo del Cloro", y ahí a volar. Ahora en serio, aunque nunca haría caso en temas de salud a ninguno de estos personajes, pues.libertad de expresión además de que el cuerpo de uno y la salud, son de uno, y por tanto quien quiera seguir sus preceptos adelante
En Suiza ya están indemnizando a gente, por daños causados por ciertas vacunas