Las movilizaciones ciudadanas de este pasado verano por la saturación turística y la crisis habitacional centraron las inquisiciones de los medios británicos en el estand balear en Londres. Los responsables políticos repitieron ante los periodistas las mismas consignas que ante los agentes turísticos en la primera jornada de la World Travel Market de Londres: el turista británico es bienvenido, las manifestaciones no implican turismofobia y la culpa de la masificación la tiene la oferta ilegal.
En ausencia de la presidenta Marga Prohens, el conseller de Turisme, Cultura i Esport, Jaume Bauzà, asumió la voz cantante en un arranque de la feria marcado por el contramensaje que las autoridades baleares pretenden lanzar tras un año un tanto convulso, según escribe Última Hora, y en el que el mercado británico ha experimentado un bajón del 3,7 % en las Islas en términos de visitantes recibidos de enero a septiembre: 3,12 millones, unos 124.000 menos que en el mismo periodo del año pasado. El gasto acumulado crece, pero solo al 1,6 %, cuando el de alemanes, franceses o italianos lo hace en pocentajes de dos dígitos.
En todo caso, se descarta que esa bajada tenga que ver con las manifestaciones ciudadanas, aunque puede que sí tenga más relación con un encarecimiento de la oferta en temporada alta; los meses en los que se han reducido las visitas británicas son precisamente los de verano, mientras que en temporada baja se han incrementado. Galmés ensalzó precisamente ese comportamiento como un valor positivo, dado que va en la línea de la desestacionalización que persiguen las Islas.
Con respecto a la cuestión de las movilizaciones, el medio citado comenta que tanto atraen la atención de los medios británicos, el conseller Bauzà hizo hincapié en que las protestas son legítimas «siempre que se hagan de manera respetuosa y cívica». También expresó la necesidad de que el público británico sea conocedor del proceso de participación por el problema de la masificación que se abrió con la creación del Pacto por la Sostenibilidad. Asimismo, remarcó la «lucha decidida» de las instituciones baleares contra el gran causante de este problema: la oferta ilegal de alquiler turístico.
Por otro lado, desde la patronal británica de agencias de viaje, la ABTA, descartaban que la bajada del turismo británico estuviera vinculada a las movilizaciones o a la proliferación de mensajes turismofóbicos. Por contra, consideran que va a seguir siendo el segundo mercado para Baleares. Así lo recalcaba su presidente, Mark Tanzer, quien justificaba la elección de Calvià en Mallorca como sede de su congreso anual en octubre de 2025 por su transición hacia el turismo de calidad. «Nos fijamos en destinos donde las cosas están cambiando y se están enfocando en un nuevo modelo de turismo que es el que necesitamos para el futuro».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.