La presidenta del Govern, Marga Prohens. | Europa Press - Isaac Buj

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha acusado este viernes a Vox de incumplir la palabra dada al Govern y a los ciudadanos tras ordenar su líder nacional, Santiago Abascal, la retirada del apoyo parlamentario junto a la ruptura de los gobiernos autonómicos de los que forman parte.

Prohens ha comparecido este viernes en rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern en Consolat de Mar.

La comparecencia de la líder del Ejecutivo autonómico se ha convocado después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciara este jueves que su partido retirará el apoyo parlamentario al Govern, dando por roto el acuerdo que propició la investidura de Prohens en julio del año pasado.

La líder del Govern ha puesto en valor la decisión que tomó en julio del año pasado de gobernar en solitario y ha criticado la decisión unilateral de Vox de romper los acuerdos a raíz de una cuestión que ni formaba parte de los 110 puntos del acuerdo con Vox para la investidura. «El Govern siempre ha cumplido», ha afirmado.

Así, para Marga Prohens, es Vox y Santiago Abascal quienes tendrán que explicar «muy bien» a los ciudadanos su decisión unilateral de ordenar la ruptura y valorar su efecto en la confianza de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

«Esperaba que alguien de la dirección regional de Vox me llamara», ha admitido la presidenta, admitiendo que nadie le ha llamado en las últimas semanas «para advertirle o amenazarle» de las rupturas.

Prohens se ha mostrado tranquila y confiada haciendo hincapié en que las situación del archipiélago es distinta a la vivida en las CCAA en las que PP y Vox comparten gobierno. La presidenta ha insistido en varias ocasiones en que en Baleares el escenario sigue siendo el mismo, el del Ejecutivo en minoría, por lo que ha vuelto a descartar un adelanto electoral.

La presidenta ha evitado así hacer «cálculos electoralistas» y ha recordado que los problemas internos de Vox son conocidos. En todo caso, ha reivindicado que «el ruido» no ha despistado al Govern de la hoja de ruta. «Que el ruido se lo queden quienes lo quieran hacer», ha insistido.

«El Govern seguirá trabajando con la única hoja de ruta del programa electoral y con la máxima voluntad de acuerdo. No me da miedo gobernar en solitario», ha insistido.

Respecto al escenario en el que quedan instituciones como el Consell de Mallorca o el Ayuntamiento, la líder del Govern ha añadido que Vox «tendrá que aclararse», después de que este jueves se diera a entender que estas administraciones quedaban al margen de la ruptura. «No sé si Santiago Abascal sabe muy bien qué ordenó a sus mandos internos», ha afirmado.

Prohens ha comparecido acompañada del vicepresidente y conseller de Economía, Antoni Costa, y de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas.