Un momento tras la firma del acuerdo con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, este martes, en la Capella del Consolat del Mar. | CAIB

El Govern de las Islas Baleares reactivará la carrera profesional de todo el personal del IB-Salut, que estaba congelada desde 2018. El nuevo acuerdo beneficiará a 10.998 profesionales, que podrán acceder a la carrera profesional por primera vez (3.727 profesionales) o que podrán subir de nivel (7.271 profesionales).

El Govern y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, SIMEBAL, CSIF, USAE, UGT y CCOO) han aprobado por unanimidad el nuevo acuerdo de carrera profesional, que supone el pago de un total de 189,9 millones de euros. De estos, 149,8 millones de euros corresponden a los retrasos originados en el período 2018–2024, mientras que los 40,1 millones de euros restantes corresponden a la reactivación de la carrera profesional.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, tras la firma del acuerdo con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad en la Capella del Consolat del Mar, en presencia del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; de la consellera de Salud, Manuela García, y del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña.

Este acuerdo, en palabras de la presidenta, «representa el reconocimiento a la aportación de los profesionales en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y cumple un compromiso adquirido. La carrera profesional es un derecho de los trabajadores y representa el desarrollo profesional respecto a conocimientos, experiencia profesional en las instituciones sanitarias y la consecución de los objetivos establecidos en el Servicio de Salud. En definitiva, fomenta la cultura del compromiso con la gestión del Servicio de Salud».

Noticias relacionadas

La consellera de Salut, Manuela García, ha recordado que el complemento de carrera se congeló en 2018 por el anterior Govern, «lo que impidió su acceso o subir de nivel». El motivo fue que en su días, el IB-Salut dirigido por Juli Fuster decidió que el dinero destinado a pagar este complemento que ha sufrido otro tipo de vaivenes, debía ir a reconocer el derecho del plus a los funcionarios interinos, como se reconoció en diversas sentencias judiciales.

Si en su día no se levantaron muchas voces contra lo que ahora se reconoce como cercenamiento de un derecho, sí que es cierto que tras el sobreesfuerzo sanitario que se hizo durante la pandemia por COVID volvieron a sonar las voces que pedían descongelar el plus. Una solicitud que sólo se recogió en los diferentes programas electorales y que ahora el Govern popular ha cumplido.

El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024.

Así, por un lado, establece un pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud, tanto de los que ya tengan un nivel de carrera profesional reconocido como de aquellos a quienes se les reconozca por primera vez, para el período extraordinario 2018-2022. Este reconocimiento extraordinario de deuda histórica, en el que se valorarán los servicios prestados, supone un gasto de 133,5 millones de euros.

Por otro lado, el nuevo acuerdo de carrera profesional alcanzado contempla dos convocatorias simplificadas para el reconocimiento del primer nivel de carrera profesional o para subir uno, en los que además de los servicios prestados se tendrán en cuenta también los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del 2024 de 2 millones de euros.