La población de Baleares crecerá en 183.798 personas en los próximos 13 años, según la proyección que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De este modo, si se confirman los pronósticos las Islas tendrán 1.417.904 habitantes. Esto supone un incremento poblacional del 14,89 %. Pere Salvà, catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB, señala que las proyecciones del INE suelen cumplirse, aunque en este caso no le gustaría fuese así.

Cabe destacar que la previsión era que la población de las Islas aumentase en 19.764 en el ejercicio 2023 y lo ha hecho en 19.729. Por tanto, hay una diferencia de 35 personas, por lo que se puede hablar de todo un acierto. En 2022 no fue así porque la pandemia de la COVID-19 supuso muchas restricciones de movimiento, que frenaron el crecimiento demográfico de las Islas. Además, al tener una economía basada en el sector servicios, muchos de los trabajadores regresaron a sus lugares de origen porque muchos establecimientos hoteleros y de restauración cerraron.

La proyección de crecimiento del INE indica que en 2024 el Archipiélago balear ganará 19.471 habitantes, una cifra muy similar a la de 2023. A partir de 2025 comienza una leve moderación del crecimiento, aunque seguirá siendo muy elevado: 18.995 personas más ese año. Sin embargo, los datos indican que no se frenará el aumento poblacional en los próximos 13 años; en 2036 es cuando está prevista una cifra menor y sigue siendo elevada: 8.593 individuos más. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con el crecimiento de población estimado por años en las Islas.

Salvà señala que el hecho de que haya más dificultades para acceder a la vivienda, así como el alto coste de vida de las Islas motivarán que muchas personas se decanten por otros lugares para trabajar y vivir. De hecho, ya hay profesionales que rechazan venir a Baleares, precisamente por lo citado con anterioridad. El sector servicios o el de la construcción son algunos de los que tienen problemas para encontrar mano de obra, especialmente cualificada.